Publicidad

Partido de la U propone una “contrarreforma” tributaria

El Centro Democrático y la Alianza Verde presentaron textos alternativos a la reforma tributaria.

25 de abril de 2021 - 08:36 p. m.
La U no acompañará el proyecto porque grava con IVA a la gasolina, incrementando los costos del transporte público y de carga, entre otras cosas.
La U no acompañará el proyecto porque grava con IVA a la gasolina, incrementando los costos del transporte público y de carga, entre otras cosas.
Foto: Cortesía

Se siguen moviendo las aguas en contra del texto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla. Aunque no se ha puesto en discusión (todavía no está en la agenda del Congreso), se suman más partidos que no apoyarán la iniciativa. Ese es el caso del Partido de la U.

(Lea: Tras rechazo de partidos a la reforma tributaria, Gobierno y Centro Democrático buscan consensos)

Días atrás, Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad, había manifestado que estaban en desacuerdo con que la carga tributaria se pusiera sobre los hombros de la clase media trabajadora, sin embargo, aún no tomaba una posición al respecto.

Pero, luego de que Cambio Radical, Colombia Justa-Libres, la oposición y el Partido Liberal, expresaran públicamente que no acompañarían al Gobierno en esta batalla, la U contó este fin de semana que no votará afirmativamente la propuesta. En cambio, propone una construir una “contrarreforma”.

Toro explicó que la colectividad que dirige no secundará el proyecto porque “grava los asalariados y elimina derechos como las deducciones por ahorro para vivienda y auxilio por número de hijos, grava a los pensionados e incrementa la tributación a la clase media, grava con IVA a los servicios públicos domiciliarios, grava con IVA a computadores personales y dispositivos móviles de bajo costo, grava con IVA a la gasolina, incrementando los costos del transporte público y de carga, grava los insumos para la producción de bienes de la canasta familiar (pasa de exentos a excluidos) generando un aumento en productos como la carne, los huevos y el pollo, afecta la construcción de vivienda de interés social por la eliminación de la devolución del IVA, elimina beneficios para la producción de energías limpias, grava el sector cultural y de entretenimiento que ha sido uno de los más afectados por la pandemia”, puntualizó la organización política.

(Lea también: “Para fortuna mía, Duque lo está haciendo muy mal”: La Candidata)

Por ello, sus miembros proponen elaborar una “contrarreforma” que no ponga la carga sobre la clase media. “Proponemos una tregua política, un gran pacto nacional, que reúna a todos los sectores, para la concertación de una contrarreforma que disminuya el déficit fiscal para mantener e incrementar todos los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la ya muy difícil realidad”, dijo Toro. No obstante, la colectividad aún no ha presentado un texto o bosquejo alternativo a la reforma del Gobierno, cosa que sí hicieron el Centro Democrático y la Alianza Verde, cada uno por separado.

El partido verde expuso tres vías para recaudar los dineros necesarios para recaudar dinero: “El consumo de bebidas azucaradas deja un pasivo importante en el Sistema de Salud Colombiano. Esto ha llevado a que los países miembros de la OCDE tengan que destinar en promedio el 8.4% de su presupuesto en salud para atender esta calamidad de salud pública. Solo en Colombia, se destinan 25 billones de pesos para estos fines anualmente. Un impuesto nacional al consumo de bebidas azucaradas con tarifa del 20% le significaría al Estado al menos 1.4 billones de pesos al año”, es una de las líneas de la colectividad, anunciada por la representante Katherine Miranda.

(Conozca: Otra jornada de paro: radiografía del descontento y abrebocas de elecciones)

Por su lado, el Centro Democrático propuso una serie de puntos para recaudar 12 billones de pesos, y no 23,4 billones, como dice el proyecto radicado por Carrasquilla. El “texto sustitutivo”, como lo ha llamado la organización, incluye “mantener impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales, y extender a todo el sector financiero la sobre tasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos”, entre otros.

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)25 de abril de 2021 - 10:35 p. m.
Ninguna "contrarreforma" ni qué ocho cuartos. Hay que exigirles a esta recua de fantoches que dejen tanta derrochadera de dinero a manos rotas como si fueran jeques petroleros. El ignaro ñeñesubpresidente Duque se gasta una millonada diaria en televisión, noticieros, revistas y cuanta pantalla aparezca el cretino de inmediato paga. Igual pasa con el otro fantoche el fiscalito Narciso Ninfo Barbosa
JOSE(mpvhd)25 de abril de 2021 - 09:41 p. m.
Esto ya parece mejor. Que entre varios entendidos redacten un nuevo proyecto de reforma. Algo más consensuado. Claro, atendiendo a lo que sugirieron los expertos. El impuesto a las bebidas azucaradas, a la comida chatarra debiera tenerse en cuenta. Gravar los servicios a los de estratos 5 y 6 y/o personas con sueldos o pensiones superiores a 4 millones, parece justo.
jairo(18714)25 de abril de 2021 - 08:54 p. m.
otro partido de delincuentes ! que tal la tal dilian francisca dirigiendolo ?? semejante vieja que tiene nexos con paramilitares y que la fiscalia le engaveto las denuncias.???
Jose(lati1)25 de abril de 2021 - 09:11 p. m.
Bueno, suena bien las alternativas que piden tomar ,luego del rechazo casi unánime de los Colombianos, a la reforma inicial presentada por el gobierno. Deben evitar que se afecte el consumo, con altos o mas impuestos IVA. Más impuestos al consumo generan un mayor número de desempleados, pues la capacidad de los hogares disminuye. A más consumo, mayor empleo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar