Publicidad
20 Jul 2022 - 3:08 p. m.

Partido de la U también hará parte de la coalición de Gobierno

De esta forma, la bancada oficialista tendrá en sus filas a liberales, conservadores y al partido liderado por Dilian Francisca Toro.
Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro se reunieron este martes. Luego, en la noche, el Partido de la U confirmó que serán de la bancada de Gobierno.
Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro se reunieron este martes. Luego, en la noche, el Partido de la U confirmó que serán de la bancada de Gobierno.
Foto: Cortesía

Tras el 19 de junio, día de la victoria de Gustavo Petro, una de las dudas que quedaba en el aire era cómo iba a construir una bancada de Gobierno la entrante administración. Supuestamente, era mucho el temor y la oposición que despertó durante el proceso electoral. Sin embargo, este 20 de julio, se confirma el tremendo poder de concentración del poder Ejecutivo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

En un mes, Gustavo Petro y el Pacto Histórico lograron agolpar a su alrededor a las principales fuerzas políticas del país. Liberales y conservadores anunciaron en las semanas anteriores que iban a ser partidos de gobierno. A estos se le sumó el Partido de la U en la noche de este martes. Antes de la medianoche, la colectividad liderada por Dilian Francisca Toro confirmó su llegada a la bancada oficialista.

“Desde la campaña lo dijimos: apoyaremos las propuestas que contribuyan a disminuir la pobreza, la inequidad y fomenten la construcción de paz. En consecuencia, la reunión de bancada que realizamos el día de hoy, después de escuchar las propuestas de cambio del presidente Gustavo Petro, hemos decidido de manera unánime hacer parte del gran acuerdo nacional por los olvidados y declararnos partido de gobierno”; comentó Toro en un video, en el que sale acompañada de varios miembros de su partido.

Antes de la reunión de bancada, la directora de la U sostuvo un encuentro previo con Gustavo Petro. Allí, el presidente electo le hizo la invitación para que la colectividad hiciera parte de las filas oficialistas. De acuerdo con Toro, en la reunión se habló de un gran acuerdo por los olvidados de las regiones.

La llegada del Partido de la U viene enmarcada en una serie de tensiones dentro de la bancada, puesto que había varios sectores que hicieron oposición férrea a Gustavo Petro durante la campaña y consideraban que el camino ideal era escoger la independencia.

Sin embargo, en los días previos se comenzó a ambientar la llegada de la U a los apoyos petristas. Primero, la colectividad anunció que iba a funcionar como partido de gobierno para las negociaciones de las dignidades, luego se habló de trabajar en la agenda de gobierno y lo último que se mencionó fue la adhesión formal a la bancada oficialista.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.