Publicidad
16 Dec 2013 - 11:45 a. m.

Partido del Tomate llega al Partido Liberal

El fundador del movimiento, Daniel Quintero, se inscribió como candidato a la Cámara por Bogotá.

El Espectador

El fundador del Partido del Tomate, Daniel Quintero Calle.
El fundador del Partido del Tomate, Daniel Quintero Calle.

Un importante hecho político se concretará esta tarde cuando el Partido Liberal acoja en sus filas al fundador del Partido del Tomate, Daniel Quintero Calle, quien aspirará a la Cámara por Bogotá.

La llegada de Quintero a las ‘toldas rojas’ se produce a pocas horas de cumplirse el plazo que tienen los partidos políticos para hacer cambios en las listas que fueron el pasado 9 de diciembre.

El proceso de acercamiento entre rojos y tomates arrancó hace más de una semana cuando las partes coincidieron en un propósito común, como es la defensa del proceso de paz. Y tomó fuerza a raíz del episodio de la Procuraduría y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Vieron que se podría ver afectada la institucionalidad del país y tanto el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, como el líder de los tomates, Daniel Quintero, hicieran gestiones para que el presidente Juan Manuel Santos convocara a reuniones con el alcalde Petro y los jefes de organismos de control.

Esta gestión dio sus frutos y motivó a Simón Gaviria el pasado viernes a enviar una carta abierta a sectores de ciudadanos indignados en la que les abrió las puertas de la colectividad, en torno a la defensa del proceso de paz.

"Ese objetivo común, ese querer nacional impulsa hoy al Partido Liberal a invitar a todas las organizaciones ciudadanas a hacer parte de este Grupo Nacional por la Defensa de la Paz. Acá, en el Partido Liberal tendrán las puertas abiertas para hacer equipo, ya sea desde un escenario académico a político", afirmó en su momento del director del Partido Liberal.

La carta abierta originó un cruce de mensajes y llamadas durante el fin de semana, que terminó anoche con un acuerdo para que Daniel Quintero participara en las próximas elecciones a través del Partido Liberal, con la condición principal de que pudiera mantener total independencia en temas relacionados con la construcción de la Paz. También se dejó claro que el Partido del Tomate decidió la semana pasada no participar en estas elecciones, por lo cual, la participación de Quintero se hará al margen de esta colectividad y será en nombre propio.

"Colombia vive un momento especial en su historia, por primera vez se está gestando un proceso de paz serio con grandes posibilidades de culminar en la finalización del conflicto armado después de 50 años de violencia. Para estar a la altura de este momento histórico, sin importar las diferencias ideológicas, debemos unirnos alrededor de la paz", dijo Quintero.

Síguenos en Google Noticias