Partido FARC pide a la ONU asistencia internacional por asesinato de excombatientes

Ante Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, la colectividad solicitó acompañamiento y monitoreo para visibilizar lo que está ocurriendo en el país y que se informe de la situación al secretario general de la ONU, António Guterres.

10 de junio de 2020 - 11:44 p. m.
Según el Partido FARC, desde la firma de la paz, en 2016, han sido asesinados 198 excombatientes.
Según el Partido FARC, desde la firma de la paz, en 2016, han sido asesinados 198 excombatientes.

En reunión virtual con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) le pidió “asistencia internacional” para evitar un genocidio de los excombatientes, de los cuales, dijo, un total de 198 han sido asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016.

“Lo que está sucediendo (...) además de la retórica estatal que niega la sistematicidad de los asesinatos, es el exterminio sistemático de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas. Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base al discurso del odio”, manifestó durante el encuentro el presidente de la colectividad, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’.

“Le solicitamos (a Bachelet) intervenir frente a la grave crisis humanitaria que atraviesa la implementación del acuerdo final en Colombia“, señaló, por su parte, la senadora Victoria Sandino, quien también estuvo presente en la reunión virtual.

En un comunicado posterior, el partido FARC informó que pidió el acompañamiento y monitoreo de la oficina que lidera la expresidenta chilena; que se informe de la situación al secretario general de la ONU, António Guterres, y que se dé la visita al país de relatores especiales de Naciones Unidas para visibilizar la situación.

Asimismo, aseguró que además expuso “los diversos casos de asesinatos, desplazamientos, intimidaciones y desapariciones que vienen sufriendo los exguerrilleros que apostaron por la paz, así como sus familias”.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado, cuando desconocidos asesinaron en zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, a un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmovilizada.

El 31 de diciembre del año pasado, la mima ONU alertó que en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en el país y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. Dichos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como “el año más violento” para los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz de Colombia.

Por otra parte, un informe del programa Somos Defensores, publicado la semana pasada, reseña que al menos 47 líderes sociales o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer trimestre de este año.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar