Publicidad

Partido Liberal investigaría a congresistas que apoyaron la reforma a la salud

La Veeduría Nacional de los liberales solicitó citar una sesión extraordinaria urgente para abrir una investigación disciplinaria a Dolcey Torres Romero y María Eugenia Lopera.

27 de abril de 2023 - 10:41 p. m.
La representante a la Cámara del Partido Liberal María Eugenia Lopera dio el voto que permitió avanzar con el proyecto del gobierno Petro.
La representante a la Cámara del Partido Liberal María Eugenia Lopera dio el voto que permitió avanzar con el proyecto del gobierno Petro.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

A través de un memorando enviado este miércoles, 26 de abril, al Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal, la Veeduría Nacional de la misma colectividad solicitó citar una sesión extraordinaria urgente para abrir una investigación disciplinaria a dos representantes liberales. Se trata de Dolcey Torres Romero, representante de la Comisión Sexta de la Cámara, y María Eugenia Lopera, representante de la Comisión Séptima, en la que se debate el proyecto de ley de reforma a la salud.

Los motivos para abrir la investigación responderían a que “el representante Torres Romero, en declaraciones públicas, por todos los medios de comunicación [...] expresó que no aceptaba la posición fijada por el Partido Liberal y votaría a favor la reforma a la salud”, se lee en el documento.

Lea acerca de cómo votan los senadores y representantes a la Cámara de Representantes en Congreso a la mano

Adicionalmente, en el memorando la Veeduría argumenta que, por su parte, Lopera “votó el proyecto gubernamental de reforma a la salud de manera positiva, contraviniendo la ley de bancadas y las orientaciones del Director Nacional del Partido Liberal Colombiano”.

El pasado martes 25 de abril, con 10 votos positivos contra 8 votos negativos, el proyecto de ley de reforma a la salud sobrevivió en el Congreso de la República. El voto decisorio para la aprobación de la ponencia estuvo en manos de Lopera. Esto, a pesar de las advertencias de sanciones que había hecho César Gaviria, líder de la bancada, horas antes para quienes votaran de manera positiva, sanciones que empiezan a ver la luz con el memorando publicado ayer.

Le recomendamos: Los planes del nuevo gabinete de Petro para enfrentar las crisis

Bajo este escenario, el representante Torres Romero le respondió al veedor Ricardo Llano por medio de un comunicado a la opinión pública. Aseguró que “la posición del partido frente a la Reforma a la salud no ha sido fijada en conjunto con la bancada de la Cámara de Representantes, ni ha sido sometida a votación alguna que se entienda vinculante”.

“Todas mis actuaciones han sido consecuentes no solo con mis convicciones y principios, sino con el respaldo que públicamente manifesté al hoy presidente Gustavo Petro cuando era candidato presidencial, actuando bajo la libertad que los congresistas electos del Partido Liberal tuvimos para escoger al candidato que mejor representara los ideales liberales”, anotó el congresista.

Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Carlos(33647)28 de abril de 2023 - 05:37 p. m.
La reunión extraordinaria, debería ser para reemplazar a ese director del partido César Gaviria, por tener a ese decadente partido como si fuera un dictador que tienen que hacer su voluntad o serán sancionados ( ¿ pena de muerte ? ) actúa como " La mamá grande soberana Absoluta del reino de Macondo "
alvaro(30021)27 de abril de 2023 - 10:49 p. m.
Que chiste, porque no investiga a sus congresistas ladrones y corruptos como el tal cesar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar