
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la Misión Nacional Electoral (MOE) reveló los datos que arrojó el Ranking de los partidos políticos cuyos funcionarios públicos, elegidos en los comicios regionales de 2015, recibieron sanciones disciplinarias, penales o fiscales. Según la entidad, de los 13.614 candidatos electos que ejercieron en el ámbito público en el último periodo, 913 de ellos recibieron 1.220 sanciones disciplinarias, penales o fiscales, es decir, el 7% del universo total.
(Lea: MOE entregará al CNE 194 casos de presunta publicidad extemporánea)
Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, los partidos políticos anteponen el éxito en la carrera electoral, sobre la idoneidad de la persona que llega al poder regional. “A pesar de que existen mecanismos como la ventanilla única que proporcionan información sobre los antecedentes y que los procesos de entrega de avales pueden resultar de meses de negociaciones y análisis, los partidos políticos anteponen la posibilidad del éxito electoral momentáneo sobre la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de los municipios. Por esta irresponsabilidad es que, por ejemplo, desde 2015 hemos tenido 24 costosas elecciones atípicas que habrían podido evitarse”, expresó.
Según el informe, por tipo de sanción la MOE encontró 1.074 sanciones por causas disciplinarias (88%), 96 por faltas fiscales (7.9%) y 50 por causas penales. (4.1%). Y, de las 344 organizaciones políticas (partidos, movimientos ciudadanos, coaliciones) que ganaron algún cargo público en ese periodo,49 de ellas tuvieron al menos un funcionario sancionado, y 11 de los partidos políticos con personería jurídica concentran el 94% de todas las sanciones encontradas.
(Lea también: “Respeten a los electores”: Rodrigo Lara al uribismo)
En ese sentido, la investigación arrojó que fue el Partido Liberal el que lideró la lista de sancionados. Con 2.326 electos, 178 de las huestes rojas fueron sancionados. Algunos, con más de una sanción reflejaron un total de 219 sanciones. Le siguió el Partido Conservador: De los 2.181 electos, 169 presentaron 210 sanciones.
De tercero está el Partido de la U con 164 sancionados, Cambio Radical con 115, Opción Ciudadana con 61, Partido Alianza Social Independiente (ASI) con 52, el Centro Democrático con 38, Alianza Verde con 36, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) con 20 y, finalmente, el Polo Democrático con 17. Cabe recordar que la cantidad de candidatos electos es proporcional a la de sancionados. Es decir, a mayor electos, mayor número de sancionados.
Ahora, en cuanto a la Gobernación, Cambio Radical es la única bancada que tiene 2 dirigentes locales con algún tipo de sanción. El informe de la MOE señaló, también, que para la Alcaldía el Partido Conservador tiene 39 alcaldes con 55 sanciones. Para el Concejo, el Partido Liberal tiene la mayor cantidad de sancionados: 139 concejales concentran 162 sanciones; hace lo mismo en la Asamblea: cuenta con 18 diputados sancionados que tienen encima 27 sanciones de diversos tipos.
Le puede interesar: "Estos son los candidatos cuestionados para las elecciones de alcaldes y gobernadores"