Este miércoles, mientras en el Congreso crecía la expectativa por el debate de la reforma a la salud y la radicación de la ponencia de la laboral, los congresistas del Partido Liberal asistían a un almuerzo más en la casa del expresidente César Gaviria, jefe de la colectividad.
La reunión suscitó versiones sobre una posible declaración de independencia de los liberales, con lo cual se sumarían a La U y los conservadores, quienes abandonaron la coalición de Gobierno y anunciaron que solo votarán los proyectos que crean convenientes para el país. Sin embargo, varios integrantes de la bancada confirmaron que ese tema no se tocó.
Lea también: Las tres “líneas rojas” que los liberales mantienen sobre la reforma a la salud
Además, está claro que, si bien el partido se mantiene en una posición de Gobierno, internamente existen varias voces que rechazan la agenda del presidente Gustavo Petro. De hecho, el expresidente Gaviria es quien lidera el bando más alejado de la administración, integrado por quienes reclaman cambios estructurales en la reforma a la salud y otros proyectos clave del Gobierno.
Según fuentes del partido, a la cita con Gaviria asistieron 44 congresistas, quienes se enfocaron en los temas internos de la bancada y aplazaron para la próxima semana la discusión sobre el apoyo a las reformas. La principal conclusión del encuentro es que la bancada mantiene su respaldo a la dirección de César Gaviria, pero que tomará todas las decisiones colectivamente, garantizando el debate democrático interno.
“Cualquier avance u observación sobre las reformas lo vamos a hacer de manera conjunta, las bancadas de Cámara y Senado, por supuesto con la orientación y los consejos que pueda dar el director del partido”, dijo el representante Carlos Felipe Quintero en entrevista con La W.
No se pierda: Dilian Francisca Toro: “Las reformas solo saldrán adelante con consenso”
Por otra parte, los liberales confirmaron que las puertas de diálogo con el Gobierno no están cerradas y que están dispuestos a concertar reformas que beneficien a los colombianos. Reiteraron que apoyarán los puntos de la agenda de Petro que consideren oportunos y que priorizarán la cohesión de su partido.
Durante el almuerzo también se descartó la convocatoria a una convención nacional del partido y se habló de la estrategia que tendrá como bancada para las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
Por ahora, Gaviria mantiene sus críticas a la reforma, proyecto que considera ineficiente, riesgoso en materia de corrupción y sin incentivos para la contención del gasto. Sin embargo, los cuatro representantes liberales de la Comisión Séptima de la Cámara han respaldado los primeros artículos de la reforma y serán determinantes en la votación de los puntos centrales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.