16 Jun 2021 - 11:46 a. m.

Pasa a sanción presidencial proyecto que permite acordar el orden de los apellidos

Para su autora, María José Pizarro, esta iniciativa reconoce el rol de las madres y la labor de los cuidados al permitirles que su apellido vaya de primero.

En su último y cuarto debate, el proyecto que permite acordar el orden de los apellidos para los y las recién nacidas fue aprobado con 59 votos a favor y dos en contra. Así pues, esta iniciativa pasa a sanción presidencial.

“A partir que el proyecto sea promulgado y ley de la república, en ese momento las parejas podrán mediante acuerdo poner primero el apellido de la madre o el padre. En caso de que no exista acuerdo mediante sorteo”, explicó la autora y representante María José Pizarro (MAIS).

Lea más: Pasa a último debate proyecto que permite acordar el orden de los apellidos de los recién nacidos.

Igualmente, este proyecto les quita las trabas a las madres cabeza de hogar a la hora de su registrar a sus hijos quienes no cuentan con una figura de un padre por diferentes motivos. Por esto mismo, Pizarro exalta la importancia de la propuesta: “Este proyecto es absolutamente simbólico porque reconoce la labor de crianza, las tareas del cuidado y a las madres en nuestro país, sobre todo a las 12.300.000 mujeres cabeza de hogar”.

Con la iniciativa, complementó Pizarro, se da un paso más hacia el cierre de las brechas de género al “romper todos estos imaginarios patriarcales”, en cuanto a que en el país se impone el apellido del padre sobre el de la madre, en medio de realidades como la decisión de las mismas mujeres de ser madres solteras o familias que quieren llevar el primero el apellido de estas por cualquier motivo.

Este proyecto beneficiará a hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión libre, de parejas homoparentales o para aquellos con paternidad o maternidad declarada vía judicial.

Con esta iniciativa, se toma en cuenta el exhorto de la Corte Constitucional al Congreso de impartir equidad de género en un paso de la crianza como el de nombrar a los y las hijas.

Más: Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos: Corte Constitucional.

Comparte: