Publicidad

Pasa al sexto de ocho debates el proyecto que reduce el receso legislativo

La iniciativa fue aprobada este martes por unanimidad por parte de la Comisión Primera de la Cámara. Ahora, el proyecto deberá enfrentar la plenaria de esa corporación y dos debates más en Senado.

12 de octubre de 2021 - 06:07 p. m.
Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, Santos radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de febrero.
Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, Santos radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de febrero.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Pese a la alerta que elevó el representante Gabriel Santos frente a su proyecto para reducir el receso legislativo –advirtiendo que aparecía en los últimos puntos a tratar en la agenda del día en la Comisión Primera– este martes el proyecto recibió el visto bueno de la mayoría de los integrantes de esa comisión y fue aprobado en quinto debate.

En contexto: Persiste alerta por eventual hundimiento de proyecto que reduce receso legislativo

La iniciativa, que busca que los congresistas comiencen a sesionar en febrero y no hasta marzo y que implica modificar la Constitución (de allí que demande de ocho debates), fue aprobada por unanimidad y ahora pasará a plenaria de la Cámara de Representantes. De también prosperar allí pasaría a la Comisión Primera del Senado y luego a la plenaria de esa corporación para ser al fin ley de la República.

“Hoy el Congreso de la República manda un mensaje claro a la gente: que dejamos ir esos privilegios y nos ponemos de lado de una ciudadanía que hoy nos exige actuar distinto. Hacen falta tres debates y vamos a trabajar de manera incansable por lograrlo y que esto sea una realidad”, declaró Santos.

Previamente, aunque Santos señalaba que al fin el proyecto había sido agendado –un llamado constante que elevó ante figuras como su copartidaria, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias– reclamó que figuraba en los últimos puntos a tratar por parte de la Comisión Primera, encargada, entre otras, de reformas constitucionales y leyes estatutarias.

“Nuestro proyecto para reducir el receso legislativo acaba de ser agendado en el sexto punto del orden del día de Comisión Primera ¡Esto podría hundirlo! En cada sesión se discuten máximo tres proyectos, esto quiere decir que no alcanzaremos a darle debate al nuestro y esta semana (para muchos de receso) solo sesionaremos dos días”, alegó Santos.

El proyecto busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, ejercer mayor control político y evitar que se pierdan proyectos por falta de trámite y tiempo en el Congreso”.

Actualmente, según establece la Constitución Política de Colombia, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso legislativo, reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, Santos radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de febrero.

Temas recomendados:

 

Mario(16018)12 de octubre de 2021 - 08:54 p. m.
Irreversiblemente el proyecto se hundirá en las plenarias. Así ha ocurrido en todos los proyectos que toquen los privilegios de los "honorables."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar