Publicidad

Pasaportes: Cancillería firmó nuevo contrato con Thomas Greg por $161.000 millones

La empresa Thomas Greg & Sons seguirá con la tarea de elaborar los pasaportes de los colombianos hasta abril del próximo año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de agosto de 2025 - 11:21 p. m.
Trámite y proceso para reclamar el pasaporte en la Oficina Norte.
Trámite y proceso para reclamar el pasaporte en la Oficina Norte.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cancillería firmó una nueva urgencia manifiesta por $161.000 millones con la empresa Thomas Greg & Sons para que esta continúe elaborando los pasaportes de los colombianos hasta abril del próximo año, cuando asumirían funciones el gobierno de Portugal y la Imprenta Nacional.

Lea: Leyva asistió a la Comisión de Acusación para entregar supuestas pruebas contra Petro.

Luego de negociaciones, diálogos y revisiones, el gobierno del presidente Gustavo Petro le entregó un nuevo contrato a la firma Thomas Greg para evitar interrupciones en la expedición de las libretas.

La urgencia manifiesta era el único camino seguro para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los connacionales, pues el actual contrato culmina este 31 de agosto y la búsqueda de un nuevo esquema se hizo muy tarde, a pesar de las órdenes y peticiones de Petro a sus funcionarios.

En medio de las dudas y el malestar que siente el jefe de Estado con Thomas Greg, la empresa seguirá a la cabeza de este proceso por ocho meses más, exactamente hasta el 30 de abril de 2026.

Lea también: Colombia ya tiene canciller en propiedad en medio de tensión con Trump por Maduro.

A partir de mayo, la tarea quedará bajo la responsabilidad del gobierno de Portugal, que además de elaborar los pasaportes, le transferirá tecnología a la Imprenta Nacional de Colombia para que diez años más tarde sea esta entidad la que se encargue en su totalidad.

Thomas tendrá como labores: “suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La participación de Thomas Greg bajo este gobierno ha generado fuertes choques entre el presidente Petro y sus funcionarios, al nivel de que costó “la cabeza” de tres cancilleres: Álvaro Leyva, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, quien señaló que la urgencia manifiesta fue una “responsable decisión”. “El tiempo siempre pone todo en su lugar”, agregó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DerechaPorSiempre(yq0ls)28 de agosto de 2025 - 02:04 a. m.
Que OSO Petroñero pobretón criminal asqueroso grasiento Tanta m contra TG y vea le pasó lo mismo cuando fue alcalde se fue contra los operadores de basura y le tocó arrodillarse después a chupárselo jajajaja Petroñeros miserables
Aquiles Brinco(jhlcb)28 de agosto de 2025 - 12:47 a. m.
La bravuconada de la “bella durmiente”, tan solo acabo en q’ los únicos q’ resultamos afectados somos los colombianos, ya q’ entre prorrogas y más prorrogas, se debió pagarle más dinero al contratista. Tal cual como ocurrió cuando a la “bella durmiente” q’ se desempeñaba como alcalde de Bogotá se le dio la bravuconada de cambiar el sistema de recolección de basuras, para luego terminar en lo mismo, pero con un aumento exorbitante en el pago de las tarifas de aseo por parte de los bogotanos.
ART RT(16144)28 de agosto de 2025 - 12:43 a. m.
Petro desastre Total
Michael Myers(apgw0)27 de agosto de 2025 - 11:58 p. m.
Los últimos pasaportes decentes. Ya los otros vendrán con las caras de los próceres petristas como chavez, raúl reyes, iván marquez, camilo torres, tirofijo y el sombrero de pizarro. Harán un primer tiraje para repartirlos a los príncipes oligarcas petristas y a la familia imperial, incluido uno especial para j.carlos petro y otro para nico y laura.
JoseM(89881)27 de agosto de 2025 - 11:29 p. m.
buena noticia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.