Después de que se aplazara el debate de control político en el Congreso para evaluar el proceso de elaboración de pasaportes, debido a la inasistencia del canciller Luis Gilberto Murillo, la Imprenta Nacional dio detalles de su participación y de lo que sucederá a un poco menos de dos meses para que finalice el contrato vigente.
Lea: Reformas a la salud y laboral del Gobierno llegarán al Congreso la próxima semana.
El debate se realizaría este martes en la Comisión Segunda del Senado, pero fue pospuesto por decisión del senador Nicolás Echeverry, quien indicó que era necesaria la presencia en la sesión del ministro Murillo, pues es su entidad la que debe responder por la elaboración de pasaportes y la que firmó un convenio interadministrativo con la Imprenta para involucrarla en el proceso.
Según la excusa que presentó Murillo, no pudo asistir al debate por compromisos con empresarios de Estados Unidos y agenda en Cali frente a la COP16 que se realizará en octubre.
Aunque desde la Imprenta se compartió un comunicado en el que se indicó que su gerente Viviana León defendió el proceso contractual, ella nunca intervino en la sesión.
Sin embargo, entregó declaraciones a la prensa, indicando que la entidad que dirige entrará al proceso de impresión de pasaportes en la “etapa tres” del plan diseñado por el gobierno sobre el tema. Sin embargo, tal etapa no llegaría sino hasta septiembre de 2025.
¿Quién asumirá la elaboración de los pasaportes a partir de octubre? ¿En qué va el proceso contractual?
— Laura Peralta (@LauraPeraltaG) August 13, 2024
Las respuestas, según la gerente de la Imprenta Nacional, entidad a la que la Cancillería le entregó este proceso a través de un convenio interadministrativo. pic.twitter.com/hMWTI3zfCO
Lea también: “Yo haría un trabajo sin discriminación”: Jomary Ortegón.
Al ser consultada por las otras dos etapas, explicó que la primera es en la que se está ahora, con el contrato a cargo de Thomas Greg & Sons que vence el 2 de octubre. La segunda será a partir del 3 de octubre y será “de transición”.
Al preguntársele por quién se encargará de la impresión de los pasaportes con los estándares requeridos, mostró su desconocimiento, asegurando que es “un tema que le compete al canciller Luis Gilberto Murillo”. Y es que faltando menos de dos meses para que se termine el contrato que tiene Thomas Greg, aún no se le ha entregado el negocio a ninguna empresa. No se conocen aliado extranjero ni aliado privado.
No obstante, reiteró que los colombianos tienen garantías de que a partir de octubre continuará la expedición habitual de los pasaportes. “Este es un tema del Gobierno Nacional, que está planeando muy bien el proceso y no hay improvisación”.
Sobre las solicitudes de cotizaciones que hizo la Imprenta Nacional, y como lo reveló El Tiempo en días pasados, Viviana León dijo que se trató de “un estudio de mercado”, pero que la entidad aún no asumiría la impresión de las libretas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.