Publicidad

Patria se escribe con ‘P’


 

El Espectador
21 de junio de 2008 - 06:13 a. m.

La tarima de los viejos buenos tiempos 

La carta que le envió Carlos Holguín Sardi al presidente Uribe renunciando al Ministerio del Interior habla por sí sola del manual de estilo que la Casa de Nariño pretende instaurar. Allí, Holguín le agradece al presidente por su solidaridad, y dice, textualmente: “Ha sido una extraordinaria oportunidad trabajar por la Patria tan cerca de Usted”. Con ‘P’ mayúscula, como reza el Manual.

¿Vientos de paz? (I)

Cuando Francisco Javier Ricaurte fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, recibió una llamada del general (r) Rosso José Serrano, actual embajador en Austria, quien además de felicitarlo, le pidió un favor: que recibiera a Fabio Valencia Cossio, alto consejero presidencial, porque tenía una propuesta  gubernamental para mejorar las relaciones entre la Casa de Nariño y la Corte.

Ricaurte accedió y la reunión se realizó en una casa al norte de Bogotá. Efectivamente, Valencia le propuso al magistrado redactar un comunicado conjunto en el que  quedara consignado el respeto por ambos poderes y la independencia que cada uno debía tener. No hubo ninguna objeción por parte del presidente de la Corte y así terminó la reunión. Sin embargo, en un segundo encuentro, Valencia Cossio le enseñó a Ricaurte el comunicado en el que quedaba consignado el “pacto de paz”, pero con un párrafo que sorprendió al presidente de la Corte Suprema.

¿Vientos de paz? (II)

Ese párrafo decía que el ex presidente de la Corte César Tulio Valencia Copete se retractaba de sus reiteradas  acusaciones contra el presidente Uribe. Ricaurte objetó de inmediato este párrafo y dijo que de ninguna manera firmaría ese comunicado porque esa decisión no podía tomarla él, sin el consentimiento del magistrado Valencia Copete. Las reuniones, por supuesto, se suspendieron, pero el viernes pasado volvieron a encontrarse.

Valencia reiteró su respeto a las decisiones de la Corte y Ricaurte le dijo que agradecía esas afirmaciones, pero que estaba preocupado porque en Palacio alguien ha dicho que es Ricaurte el promotor de estas reuniones. Valencia afirmó que de ninguna manera esa información ha salido de la casa presidencial.  Se despidieron en muy buenos términos y seguramente en esta semana habrá nuevos encuentros y nuevas decisiones judiciales.


De cenas  reeleccionistas

Las aspiraciones reeleccionistas del ex presidente César Gaviria, algo que el ex no ha confirmado pero que tampoco ha negado, siguen a la orden del día. El miércoles pasado en horas de la noche, en el Club de Abogados, Gaviria cenó con Rafael Pardo, Alfonso Gómez Méndez y por lo menos 30 congresistas liberales. Una vez más, el representante a la Cámara por Bogotá Germán Olano, le insistió en que sólo él puede llevar nuevamente al poder al Partido, concepto que recibió un sonoro aplauso.

Gaviria sólo sonrió, no dijo nada y luego le habló algo al oído a Olano, quien por cierto se ha convertido en uno de los abanderados de la posible postulación del ex mandatario. Y el viernes pasado, en la mañana, César Gaviria desayunó con otro presidenciable, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo. Sin embargo, el ex alcalde le dijo a Alto Turmequé que no hablaron nada de la alianza planteada esta semana entre diferentes fuerzas independientes y de oposición para enfrentar una posible candidatura reeleccionista del presidente Uribe. De que sigue sonando… sigue sonando.

 

El tren de las Américas

Aun cuando la atención de la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina estuvo centrada en la posible reanudación de relaciones entre Colombia y Ecuador, hubo un encuentro a puerta cerrada de los ministros en la que se aprobó contratar un estudio de prefactibilidad, financiado por la CAF, para la construcción de un tren eléctrico que vaya desde Caracas a Santiago de Chile, con un ramal hasta La Paz.

 Lo más sorprendente es que ya existe un trazado de la ruta, que en Colombia atravesaría los llanos, entraría por la Amazonía a Ecuador y allí cruzaría los Andes para continuar por todo el litoral del Pacífico. Un impulsor del ambicioso proyecto ha sido el ministro de Transporte colombiano, Andrés Uriel Gallego, quien en una pasada reunión aseguró que el tren costaba menos que una avenida de dos carriles.

Nuestro genérico


Finalmente, tras una intensa búsqueda, el nuevo diario popular que sacarán El Colombiano de Medellín, El País de Cali y el grupo de Vanguardia Liberal de Bucaramanga tendrá como director al experimentado periodista Víctor Diusabá, quien venía desempeñándose como editor general de Colprensa. El diario, de corte popular, finalmente no tendrá el nombre Nuestro Diario, con el que ya circula en varias partes del país, pues sus directivas no lograron el registro del nombre por ser un genérico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar