Publicidad
30 Nov 2021 - 10:07 p. m.

Pautas para el cubrimiento periodístico no sexista para las elecciones de 2022

En el décimo y último capítulo de la primera temporada de Autónomas, creemos necesario hablar el papel de los medios de comunicación en la promoción de la participación política de las mujeres. Hablamos con dos expertas que dejan sus recomendaciones.
Natalia Tamayo Gaviria

Natalia Tamayo Gaviria

Periodista Política
Virginia García Beaudoux, consultora de ONU Mujeres, y Fabiola Calvo Ocampo, fundadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.
Virginia García Beaudoux, consultora de ONU Mujeres, y Fabiola Calvo Ocampo, fundadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.
Foto: Ilustración Jonathan Bejarano

Tradicionalmente, los medios de comunicación han cubierto las noticias de mujeres en la política haciendo énfasis en sus vínculos familiares y políticos con figuras hombres de reconocimiento nacional. Además, se les retrata, antes de sus propuestas, su rol en la vida privada, si son madres, si no lo son, si están casadas o solteras. Asuntos que terminan siendo ruido para el electorado y terminan distorsionando las capacidades políticas de las mujeres.

Como se acercan elecciones, desde Autónomas tuvimos una conversación con Virginia García Beaudoux, consultora de ONU Mujeres, y Fabiola Calvo Ocampo, fundadora de la Red Colombiana de Periodistas con Perspectiva de Género, quienes aseguraron que un mal cubrimiento periodístico de la candidatura de mujeres afecta negativamente la participación política de las mujeres, así como su visibilidad y credibilidad. En este capítulo, ellas nos dejan sus recomendaciones para un periodismo libre de sesgos de género.

Autónomas es el pódcast de El Espectador que se dedicará a hablar de las mujeres, de las mujeres a las que les gusta el poder y de las mujeres que toman la gran decisión de estar en el poder, de hacer política y de luchar contra todas las barreras que le impiden ejercer en igualdad con los hombres.

Le invitamos a seguirnos en Spotify y escuchar todos los capítulos en su plataforma de audio favorita.

Síguenos en Google Noticias