Publicidad

Paz y agenda legislativa, los temas del encuentro entre el Gobierno y Comunes

La bancada del partido Comunes se reunió con el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hablar sobre el impulso a las reformas claves que se pactaron en el Acuerdo de Paz.

05 de octubre de 2022 - 12:47 a. m.
La bancada de Comunes le solicitó al Gobierno adelantar este tipo de reuniones con mayor periodicidad.
La bancada de Comunes le solicitó al Gobierno adelantar este tipo de reuniones con mayor periodicidad.
Foto: Cortesía

La bancada del partido Comunes sostuvo este martes una reunión con el Gobierno, de la que participaron el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada, en la que hubo buen ánimo y se llegaron a varios consensos en temas de paz. El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño y se centró en la implementación del Acuerdo de Paz y el impulso a las reformas claves que se pactaron en los diálogos con la extinta guerrilla de las Farc.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La bancada de Comunes coincidió en la importancia de la reunión con el presidente Petro, teniendo en cuenta que les permitió poner sobre la mesa sus preocupaciones respecto a los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz que suscribieron con el Estado hace seis años. “Tuvimos la oportunidad hacer un intercambio acerca de la agenda legislativa que ocupa en este momento los esfuerzos fundamentales del Congreso, pero también la implementación integral del Acuerdo de Paz”, dijo el senador Julián Gallo al concluir el encuentro.

Sobre la implementación, los temas que mayor discusión generaron fueron los avances en el trámite de las reformas rural y política. De acuerdo con Gallo, en cuanto a la reforma rural integral se habló mucho de los planes y compromisos del Gobierno en cuanto a educación, salud y la construcción de vías terciarias en las zonas más apartadas del país.

“Consideramos que se siguen dando señales muy importantes de compromiso por parte de este Gobierno en la implementación integral del Acuerdo de Paz como un paso fundamental decisivo determinante para poder avanzar hacia la paz total”, concluyó Gallo sobre la reunión, mientras que la senadora Sandra Ramírez, subrayó que se habló de la falta de recursos para llevar la educación y salud a los territorios.

Además del compromiso político en la implementación del Acuerdo “en toda su esencia”, para Ramírez fue importante la disposición que mostró el Gobierno en hacer partícipes a los congresistas de Comunes de la reanudación de los diálogos de paz con el Eln. “Pusimos a disposición toda nuestra experiencia para apoyar estos diálogos”, dijo la senadora sobre la importancia de aportar en el avance del proceso con esa guerrilla, y coincidió con Gallo en que es “el inicio para llegar a la anhelada paz total”.

Los congresistas de la bancada de Comunes destacaron la importancia de hacer nuevas reuniones con el Gobierno, de acuerdo con Ramírez “no solo pensando en los diálogos con el Eln sino también en la agenda legislativa”, por lo que solicitaron al Gobierno que se hagan encuentros con cierta periodicidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar