Luego de una semana de que se le informara al concejal de Medellín por la Alianza Verde, Daniel Duque, de que estaba suspendido por 60 días y la apertura de una investigación ético-disciplinaria por ir en contravía a la posición de bancada con relación a la Alcaldía de Daniel Quintero, Pedro Nairo Vergara, quien interpuso la denuncia en su contra, pidió levantar la medida cautelar.
Para contexto: Alianza Verde suspende a concejal por ser opositor de Daniel Quintero.
“Solicito a este organismo (Consejo de Control Ético) estudie la posibilidad de levantar la medida cautelar y evitar más daño al partido y a mi buen nombre y que personas ajenas al partido utilicen la coyuntura para sus intereses particulares”, se lee en la carta enviada este martes, cuando también está programada una audiencia a las 9:00 a.m. para hablar del caso particular.
El pedido de Vergara de reversar la disposición de suspensión se motiva especialmente por el “daño irreparable” que ha suscitado este caso a la historia del partido. Esto, para él, es ocasionado por la actitud del concejal tras la comunicación de la apertura de una investigación y el eco que ha tenido en los medios de comunicación y la opinión pública.
El partido manifestó que “recibimos con beneplácito la solicitud que hace Pedro Nairo Vergara al Consejo de Ética”. Por ahora, el concejal no se ha manifestado.
Algunos congresistas verdes, en la audiencia de este martes, pedirán que se archive la investigación por la denuncia de Vergara. “Creo en la capacidad del partido de corregir el rumbo y reconocer que en Antioquia deben poder coexistir varias facciones políticas”, escribió la representante Juanita Goebertus.
También: Iván Marulanda: “Solo en partidos dogmáticos y autoritarios no hay discrepancias”.
La denuncia reza que Duque estaría incumpliendo los principios, derechos y deberes de los estatutos y código de ética del partido y que transgredió el régimen de bancadas, por no estar alineado con la posición de los verdes en apoyo a la administración de Daniel Quintero.
Esta situación se dio en el marco en el que el Concejo no está sesionando y no ha habido ninguna votación, por lo que los motivos están guiados, en principio, por el control que ha venido haciendo el corporado a través de sus redes, especialmente por lo que está pasando alrededor de Buen Comiendo y EPM.