Publicidad

Peñalosa y Pardo: empate técnico en Bogotá

El candidato de Cambio Radical, Enrique Peñalosa, sigue líder en intención de voto para la Alcaldía de la capital, pero alcanzó techo en 32,1%. Rafael Pardo, el liberal apoyado por la U, sigue en ascenso (28%) y ya está en empate técnico con él.

Redacción Política
23 de octubre de 2015 - 03:37 a. m.
Peñalosa y Pardo: empate técnico en Bogotá

Si hay algo que muestra la encuesta de Gallup Colombia para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, sobre la intención de voto en Bogotá y las cuatro principales capitales del país -Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga-, es la tendencia que se ha marcado en la recta final de la campaña. Y lo que se ve es que algunos candidatos han repuntado y hoy, a dos días de las elecciones, pelean cabeza a cabeza la victoria, mientras que otros tocaron techo y ya no tienen para dónde crecer. Asimismo, hay candidatos con una ventaja que les permite esperar con calma y optimismo el dictamen de las urnas el próximo domingo.

Si se tiene en cuenta el margen de error de la encuesta (5%), en Bogotá -considerada la joya de la corona en estos comicios- se da un mano a mano entre Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá) y Rafael Pardo (Partido Liberal). Sin embargo, la tendencia muestra que el segundo viene creciendo, mientras que el primero parece haberse estancado. Por eso, de cara al domingo, hay que mirar otros detalles, como lo del llamado “voto útil”, es decir, aquellos que al no ver opción en el candidato de su preferencia, tomarán una decisión a última hora, o a favor de Peñalosa o de Pardo.

Clara López (Polo) cede terreno en la encuesta y Francisco Santos (Centro Democrático) definitivamente no despegó. Un aspecto que llama la atención es que el número de votantes que saldrá a ejercer su derecho en la capital del país seguirá siendo bajo: el 31,4% dice que sí votará y el 17,8% dice que probablemente lo hará. Es decir, que cerca de un 49% de los bogotanos sufragarán y, según los expertos, algo que puede incidir en ello puede ser el clima que haya en la ciudad ese día. De todas maneras, el nivel de participación en Bogotá será menor que el del resto de las capitales del país.

En Cali, la sorpresa corre por cuenta del candidato liberal Roberto Ortiz, quien subió 14 puntos con relación al último sondeo y protagoniza un cerrado mano a mano con Maurice Armitage, del Movimiento Creemos Cali, en la lucha por la Alcaldía. La tendencia muestra que Angelino Garzón, candidato avalado por el Partido de la U y quien siempre había liderado las encuestas, ya es tercero en esa intención de voto, lo que puede leerse como una desinflada producto de las dificultades de no poder hacer campaña en la plaza pública por sus problemas de salud. Aún así, sigue siendo el candidato con la opinión favorable más alta y el más conocido por la gente.

Medellín es una muestra también de lo que los analistas de encuestas llaman tendencia. Y como dicen en las calles, a Juan Carlos Vélez (Centro Democrático), quien de la mano del expresidente Álvaro Uribe se había trepado en las últimas encuestas y era ya el favorito, se le creció el enano. En efecto, Federico Gutiérrez, del Movimiento Creemos, ya lo tiene muy cerca, con una diferencia apenas de 3,9 puntos, que caben dentro del margen de error. Como quien dice, el nuevo mandatario de la capital antioqueña se estará definiendo voto a voto. Gutiérrez es el candidato que más subió en las últimas tres semanas: 18 puntos, o sea, un 130%.

En Barranquilla todo indica que la suerte está echada y Alejandro Char (Cambio Radical) no encuentra resistencia en su único competidor: Rafael Sánchez, del Movimiento Firme Barranquilla. Char tiene una alta imagen favorable (76,6%) y lo conocen el 93% de los ciudadanos. Y en Bucaramanga, Carlos Arturo Ibáñez (Partido Liberal), mantiene igualmente una amplia ventaja, que ha sido el factor común durante toda la campaña, con la particularidad de que el voto en blanco, que en la anterior medición era la gran mayoría (49,5%), cae ahora al 8,5%.

Por otra parte, la encuesta de Gallup indagó sobre la gestión de los actuales alcaldes. Gustavo Petro, en Bogotá, mantiene un alto nivel de desaprobación (60,7%) y el pesimismo es un sentir general de los bogotanos: el 67,3% cree que las cosas en la ciudad están empeorando. A quienes les va bien es a los alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria (el 64% aprueba su gestión), y de Barranquilla, Elsa Noguera (el 58% la respalda). Se rajan los mandatarios de Cali, Rodrigo Guerrero, a quien el 55,2% de los consultados desaprueban su gestión, y de Bucaramanga, Luis Francisco Bohóquez (el 46,6% cree que lo ha hecho mal).

Por último, Gallup consultó la opinión de los colombianos frente al proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana (Cuba), un tema clave después de que el pasado 23 de septiembre se anunciara un acuerdo sobre justicia transicional. Y aunque una mayoría de ciudadanos siguen creyendo que dichas negociaciones van por mal camino (51,2%), la tendencia muestra que hoy son menos y que el Gobierno comienza a revertir ese escepticismo (en agosto era el 73,4%). Además, ya el 40,4% de los consultados dicen que probablemente votarían una refrendación de los eventuales acuerdos, de los cuales el 70,8% lo haría a favor. Eso sí, ante la fecha del 23 de marzo de 2016, fijada por Santos para la firma definitiva de la paz, el 61,2% ve difícil que ese plazo se cumpla.

151022-votacion

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar