
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cesan las alertas frente al proyecto que reduce el receso legislativo para que, en lugar de que comiencen a sesionar en marzo, los congresistas arranquen su trabajo en febrero. Una vez más su autor, el representante Gabriel Santos (Centro Democrático), llamó la atención por el limbo que, advierte, atraviesa la iniciativa.
Lea también: Con afiches le piden a Jennifer Arias que firme proyecto sobre receso legislativo
Si bien el congresista sostuvo que al fin el proyecto fue agendado –un llamado constante que elevó ante figuras como su copartidaria, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias– reclamó que figura en los últimos puntos a tratar por parte de la Comisión Primera, encargada, entre otras, de reformas constitucionales y leyes estatutarias.
Contexto: “Hay que asumir el costo”: Gabriel Santos sobre proyecto para que congresistas trabajen un mes más
“Nuestro proyecto para reducir el receso legislativo acaba de ser agendado en el sexto punto del orden del día de Comisión Primera ¡Esto podría hundirlo! En cada sesión se discuten máximo tres proyectos, esto quiere decir que no alcanzaremos a darle debate al nuestro y esta semana (para muchos de receso) solo sesionaremos dos días”, alegó Santos.
También le puede interesar: Críticas y respuestas del Congreso por asignarse semana de receso
Ante ello, el representante radicó una proposición ante el presidente de la Comisión, el representante Julio César Triana (Cambio Radical), para que se modifique el orden del día y que el proyecto pase del sexto al segundo punto a tratar.
La iniciativa contó con el respaldo de congresistas de oposición como Juanita Goebertus (Alianza Verde) o Ángela María Robledo. “Esperamos que la proposición reciba el apoyo necesario”, insistió Santos.
Esto aumenta el riesgo de que nuestro PAL se hunda. Es por eso que radicaremos una proposición (que esperamos reciba el apoyo necesario) para pasar al segundo punto del orden del día la discusión de nuestro proyecto (3/4). pic.twitter.com/MfKbPe0PRQ
— Gabriel Santos G. (@GabrielSantosCD) October 12, 2021
El proyecto busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, ejercer mayor control político y evitar que se pierdan proyectos por falta de trámite y tiempo en el Congreso”.
Actualmente, según establece la Constitución Política de Colombia, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso legislativo, reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, Santos radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de febrero.