15 Sep 2021 - 1:17 a. m.

Con afiches le piden a Jennifer Arias que firme proyecto sobre receso legislativo

Se trata de la más reciente estrategia del representante Gabriel Santos para pedirle a Jennifer Arias, su copartidaria y presidenta de la Cámara, que firme el proyecto que recorta el receso de los congresistas. Desde hace un mes el congresista viene presionando a Arias para que el proyecto no se hunda.

El desespero del congresista Gabriel Santos (Centro Democrático) lo llevó a llenar varias paredes del Capitolio con afiches, en los que le pide a su copartidaria y presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, que firme el proyecto que recorta el receso de los congresistas. La firma de Arias, que llevan pidiendo hace más de un mes, es clave para que la iniciativa pase al quinto debate en la Comisión Primera de la corporación, más aún teniendo en cuenta que para que el proyecto sea aprobado faltan cuatro debates que deben surtirse antes del 16 de diciembre.

>Entérese acá de más sucesos de la actualidad política

De acuerdo con Santos, su proyecto está a punto de hundirse engavetado por Arias. Por esa razón el representante y se equipo optaron por pegar los carteles en la sede del Congreso, pues asegura que ya agotó todos los medios posibles (presión en los medios, hablar con ella personalmente y pedirle a compañeros que les ayuden), para que la presidenta de la Cámara escuche su petición.

“Llevamos más de un mes suplicándole a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que le ponga una firma a nuestro proyecto para reducir el receso legislativo y que sigamos pudiendo debatirlo acá en el Congreso, donde debe ser”, dijo el congresista, quien también dijo que siempre han estado en contra de esas “jugaditas” para hundir proyectos.

>LEA: Fijan reglas para uso de imágenes de menores en propaganda electoral

Según explicó el autor del proyecto, la parsimonia de Arias se debe a diferencias políticas dado que en su momento se opuso a su elección como presidenta. No obstante, el representante le pidió a su compañera de bancada que estampe su firma y permita debatir el proyecto en la siguiente instancia.

>LEA: Tres vueltas para 60 candidatos: comenzó la carrera a la presidencia

“Nos ha tocado recurrir a llenar el Congreso de la República con unos afiches para que ella, por favor, firme nuestro proyecto. Comenzamos con el primero para que lo pueda ver en su recorrido por la Cámara, y se digne a no ser la sepulturera del proyecto que recorta el receso legislativo de los congresistas”, añadió Santos, quien propuso el hashtag #PresidentaFirmeYa al que se sumaron varios internautas para aumentar la presión a Arias en redes sociales.

Tras la lluvia de mensajes, y aunque no fue explícita su referencia a este episodio, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que afirmó: “He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, Presidente de la Cámara de Representantes”.

Por ahora, lo cierto es que Santos parece decidido a pedirle a Arias por todos los medios posibles que destrabe el proyecto. En cuanto al trámite, una vez firmado el expediente se trasladará a la Comisión Primera de Cámara, en donde deberá aguardar unos cinco días para que se asignen los ponentes. Entre comisión y plenaria o plenaria y comisión, los tiempos de traslado son por lo menos de una semana y mientras más se demore la presidenta de la Cámara en firmar el expediente, más se recortará el tiempo de discutir una propuesta que ha generado debate porque les quitaría tiempo de receso a los congresistas.

Comparte: