Publicidad
17 Aug 2021 - 5:35 p. m.

Personalidades se unen para pedirle al Congreso la #RegulaciónYa del cannabis

Entre artistas, fotógrafos, periodistas, modelos, diseñadores elaboraron un manifiesto exponiendo 15 argumentos, desde perspectivas de lo económico, social, salud pública y libertades individuales, por las que consideran el Congreso debe regular la marihuana.
El 20 de abril de cada año, los consumidores del cannabis en el mundo celebran la fecha considerada como el Día Internacional de la Marihuana. El panorama de la legalización del consumo recreativo en Colombia es difuso. El año pasado se hundió un proyecto de acto legislativo que buscaba generar una excepción para el consumo adulto de la marihuana mediante la modificación del artículo 49 de la Constitución. Hoy, uno de los proyectos radicados en el Congreso busca que el Estado se haga cargo de actividades comerciales relacionadas a la marihuana.
El 20 de abril de cada año, los consumidores del cannabis en el mundo celebran la fecha considerada como el Día Internacional de la Marihuana. El panorama de la legalización del consumo recreativo en Colombia es difuso. El año pasado se hundió un proyecto de acto legislativo que buscaba generar una excepción para el consumo adulto de la marihuana mediante la modificación del artículo 49 de la Constitución. Hoy, uno de los proyectos radicados en el Congreso busca que el Estado se haga cargo de actividades comerciales relacionadas a la marihuana.
Foto: El Espectador

Una vez más, los representantes liberales Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada intentarán liderar el trámite del proyecto de acto legislativo que regula el consumo de cannabis de uso adulto, luego de que la plenaria de la Cámara hundiera la iniciativa en noviembre de 2020. En este nuevo round, la iniciativa está acompañada de voces de personalidades a nivel nacional que están exigiendo la #RegulaciónYA y que comenzaron una campaña de pedagogía para explicar las razones por las cuales el Congreso debería avanzar en este tema.

Le puede interesar: Legalización de la marihuana: un nuevo “round”.

En total, son 15 argumentos que van desde la perspectiva de lo económico, social, salud pública y libertades individuales, pero que se basan en un enfoque que cambia la mirada prohibicionista por una de prevención.

Desde lo económico, apelan a las posibilidades de empleo que este proyecto podría generar. “La industria del cannabis medicinal genera alrededor de 17 empleos formales por cada hectárea sembrada. Para 2025, podría haber un crecimiento de cerca de 10% del área cultivada, llegar a 450 hectáreas, más de 7.000 empleos e ingresos cercanos a los US$790 millones”.

Así pues, sostienen, que además de generar empleo y una oportunidad de competitividad a Colombia, las ganancias estimadas permitirían generar un recaudo suficiente con el que no se necesitaría tramitar ninguna reforma tributaria.

Vea 420: ¿cuál es el panorama legal del consumo recreativo de marihuana en Colombia?

A nivel social, los firmantes del manifiesto por la regulación del cannabis argumentan que este paso ayudaría a reducir el mercado ilegal y, por ende, controlar quién consume, evitando que la marihuana llegue a manos de niños y adolescentes. “Si regulamos, estaríamos controlando dónde, cómo, quién y qué se produce y comercializa”.

También recuerdan que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido a sus países miembros buscar alternativas a la lucha contra las drogas. Esta motivación, como lo hizo Uruguay, podría ser un aliciente para enfocar al país en una estrategia prevencionista.

Y no solo ha sido la OEA, en el manifiesto recuerdan que la ONU retiró de la lista de estupefacientes nocivos el cannabis, pues advirtió en él un potencial para tratamiento médicos y terapéuticos.

“La prohibición genera más violencia de la que previene. Es la guerra la que nos mata, no el cannabis, que hoy está regulado por la criminalidad y no por el Estado. En Colombia perseguimos a las personas que producen y comercializan cannabis, mientras en otros países ellos generan riqueza”, se lee, recordando cómo Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Holanda, Jamaica y unos estados de EE. UU. Han avanzado en ese sentido.

También: Se hunde proyecto que buscaba legalizar el consumo recreativo de la marihuana.

En cuanto a la mirada de salud pública, los firmantes sostienen que la prohibición no permite diseñar políticas públicas directas y contundentes que prevengan problemas de salud por el consumo del cannabis, así mismo, insisten que el alcohol es mucho más nocivo para la salud que la marihuana. “El cannabis es una de las sustancias menos adictivas que existen, solo el 10% de las personas que consumen cannabis son dependientes o tienen consumo problemático”, resaltaron.

Por último, con relación al tema de las libertades individuales y la posibilidad de que cada adulto decida si consume o no, los firmantes reiteraron que una regulación debe ir de la mano de información sobre riesgos y peligros de consumo. “Debemos tener menos obstáculos para construir nuestra vida como queramos y para que podamos decidir con autonomía de nuestra propia existencia”, concluyeron.

Entre los firmantes están los artistas Adriana Lucía, Andrés Parra, Carolina Guerra, Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez, Cristina Umaña, Federico Uribe, Goyo, Juanes, Juan Pablo Raba, entre otros; los empresarios Jean Claude Bessudo (Aviatur), Beatriz Fernández (Crepes & Waffles), Andrés Jaramillo (Andrés, carne de res), Mario Hernández y Christian Daes (Technoglass); los periodistas, fotógrafos y caricaturistas Daniel Samper Ospina, Jesús Abad Colorado, Vladdo, María Jimena Duzán y Roberto Pombo; los diseñadores Pilar Castaño y Esteban Cortázar; los políticos Luis Carlos Villegas y María Emma Mejía, por mencionar algunos.

El representante Reyes Kuri insiste que uniones como esta de #RegulaciónYa ayudarán a promover el debate, más desde los argumentos y los beneficios, que desde los miedos y el moralismo. “Estoy convencido de que la tercera es la vencida”, concluyó. Para esta semana, en Comisión Primera de Cámara está citado el primer debate y es de esperarse que la discusión se alargará en los próximos días por las divisiones ideológicas que hay con relación a la lucha contra el narcotráfico.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

cannabiscongreso