
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X la retractación a una publicación sobre una “red criminal” que presuntamente operaba en contra del progresismo que fue materia de una decisión del Consejo de Estado. Precisamente, la acción llega después de que el pasado 26 de mayo, el alto tribunal haya ordenado al mandatario hacerlo.
En acato al fallo, que trata sobre una publicación hecha el 20 de abril de 2025, el mandatario aseguró que buscaba que "las autoridades competentes investigaran el hecho”. En específico, se refería a "una publicación realizada por otro usuario de la red social, donde se denunció la existencia de un grupo de personas que amenazaban y hostigaban a progresistas a través de sus cuentas en redes sociales”.
Sugerimos: Así está moviendo la Comisión Séptima para debatir la reforma a la salud de Petro
En atención al fallo del Consejo de Estado, de fecha 26 de mayo de 2025, notificado el 10 de junio de 2025, respecto al mensaje publicado el 20 de abril de 2025, quiero manifestar lo siguiente:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 27, 2025
Aclaró que el mensaje de la red social X del 20 de abril de 2025 fue un reposteo a…
Petro aseguró que “no conoce decisión penal en contra del accionante donde se le haya condenado por pertenecer a una red criminal". Además, apuntó que la razón de su publicación no fue porque se tratara de una situación que involucraría persona “simpatizantes o afines a [sus] ideas”, sino porque “nadie debe ser amenazado por pensar distinto, en la diferencia está el pluralismo, en la diversidad reside y vive la democracia”.
Le puede interesar: Petro firmó decreto para convocar extras a las 7:00 p.m. y corregir errores de la pensional
"Mi mensaje solo buscó que las autoridades competentes investigaran la denuncia realizada por un usuario de la red social X, porque en Colombia nadie debe vivir con miedo por pensar distinto, en especial porque el actor, como quedo plasmado en Sentencia con radicado 11001031500020230488500 del Consejo de Estado, ya había exteriorizado mensajes reprochables en contra de un miembro del progresismo”, indicó el mandatario.
Al final de su retractación, el jefe de Estado hizo un llamado “a actores políticos y de opinión” para que “las discrepancias y los debates que se dan desde la divergencia de posturas sean propuestos con el ánimo de construir país”. Ese mensaje viene en la misma línea de las peticiones a “bajar el tono” después del atentado al senador y candidato presidencial Miguel Uribe (Centro Democrático), sin embargo, no ha tenido los resultados esperados por la tensión creciente entre orillas ideológicas opuestas.
Lea también: Petro confirmó extras para debatir la pensional, pero Congreso reclama decreto
Según el fallo del Consejo de Estado, la publicación hecha por el mandatario "sí comporta una imputación categórica, concreta y de connotación objetivamente deshonrosa para el [tutelante] pues, el mensaje del emisor emitido en una red social de amplio alcance en la que difunde información oficial”.
“La Sala considera que el mensaje examinado excede los límites admisibles del debate democrático y del derecho a la libertad de expresión porque constituye una afirmación de hecho carente de verificación mínima y con alto potencial dañino que no cuenta con verificación ni está antecedida de una sentencia judicial en la que se le atribuya responsabilidad penal al afectado y en la que se haya desvirtuado su presunción de inocencia, de ahí que configure una vulneración de los derechos fundamentales del buen nombre y la honra [de la parte actora]“, se lee en la respuesta del alto tribunal.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.