El tire y afloje sobre la transición energética en el país volvió a darse tras las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Minas, en un evento de Foro Económico Mundial, celebrado en Davos. Vélez reiteró que el gobierno no entregará nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, lo que volvió a activar el debate y la incertidumbre sobre la forma en que el gobierno está llevando a cabo la transición energética.
El presidente Gustavo Petro salió al paso del debate desde Europa. En declaraciones a la prensa, el primer mandatario recordó que “no es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar materia prima, y de exploración, que consiste en buscar más”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Según Petro, los hallazgos de los últimos meses han permitido que se garantice el consumo interno de gas natural al menos entre 2037 y 2042. Para el presidente colombiano, este tiempo sería más que suficiente para la transición: “los que dicen que la transición debe ser más larga pues entonces están absolutamente en contra de la ciencia”.
En este sentido, Gustavo Petro aseguró que se tiene la cantidad suficiente de hidrocarburos para suplir el consumo interno y “hacer una transición planificada y ordenada”. Además, señaló que se están haciendo los cambios necesarios para que las empresas dedicadas a la explotación petrolero pasen a otras actividades.
Puede ver: “Estamos dispuestos a solicitar su extradición”: Petro sobre Aida Merlano
“En este momento se están construyendo alianzas estratégicas para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto plazo no en el largo plazo”, señaló el presidente, que reiteró que se están haciendo los movimientos necesarios para que Colombia se desarrolle a través de la exportación de energías limpias.