Publicidad

Petro aseguró que Uribe es un gran propietario y que “no está pagando el predial”

Se trata de un nuevo dardo contra el exmandatario y jefe del Centro Democrático que se suma a otros que han escalado el choque entre los sectores políticos que ambos representan, todo esto justo cuando cada uno empieza a desplegar su estrategia de cara al 2026.

22 de marzo de 2024 - 01:44 a. m.
El presidente Gustavo Petro habló de la reforma agraria y se fue de frente contra el expresidente Álvaro Uribe.
El presidente Gustavo Petro habló de la reforma agraria y se fue de frente contra el expresidente Álvaro Uribe.
Foto: Presidencia

Desde San Antonio de Palmito, en Sucre, donde entregó tierras a algunas víctimas del conflicto armado, el presidente Gustavo Petro cuestionó los retrasos en la puesta en marcha de su reforma agraria. En ese contexto, se fue de frente contra el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, a quien señaló de no pagar los impuestos de sus predios.

“El expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras. Yo propongo en el acuerdo nacional que por lo menos paguen los impuestos para financiar la educación y la salud”, señaló el mandatario este jueves.

Lea también: Iván Name, presidente del Senado, confirmó que sesionarán en Semana Santa

A renglón seguido, Petro dijo que todas las tierras de la región deben tener el avalúo catastral actualizado e hizo referencia a la propuesta de Uribe de financiar las vías de Antioquia con donaciones de los ciudadanos. “Cómo le va pagar un antioqueño pobre un millón de pesos al que se enriqueció en 3.000 millones porque el Estado invirtió en carreteras al lado de la finca. Son ellos los que tienen que pagar la valorización”.

Este nuevo dardo se suma a otros que han escalado el choque político entre los sectores que ambos representan, todo en el marco de un discurso con miras a 2026. Las tensiones han aumentado con el mencionado debate por la financiación de las vías 4G en Antioquia, el trámite de las reformas en el Congreso y el regreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a territorio colombiano.

En contexto: Choques entre Uribe y Petro se agudizan por reformas, dinero para vías y rol de Mancuso

Sobre este último punto, Uribe ha dicho que el regreso de Mancuso a quien extraditó hace 12 años, supone un “plan” en su contra, para incriminarlo. Petro, por su lado, en redes sociales se ha limitado a compartir mensajes de otras cuentas al respecto y ha dicho que le gustaría sentarse a hablar con Mancuso para avanzar en la búsqueda de verdad y reconciliación para el país.

Toda esta puja también se enmarca en la discusión del Congreso sobre las reformas de Petro. El Centro Democrático, junto a Cambio Radical y una parte de los conservadores han logrado bloquear el trámite de los proyectos con estrategias como el rompimiento del quórum, a lo cual Petro y sus alfiles más cercanos han respondido con el llamado a la movilización social, que viene encadenado con la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)22 de marzo de 2024 - 02:10 p. m.
Política de gobierno-oposición en acción. Se rompe el quórum para que no quede el registro de que se oponen a las reformas. La oposiciónm dirigida por el corrupto mayor, Vargas Lleras, hace su trabajo.
EDUARDO(72582)22 de marzo de 2024 - 12:53 p. m.
Ya se sabía que ni URIBE ni DUQUE pagaban impuestos. La pregunta es: Porqué la DIAN no ha hecho nada? Pura alharaca. Demagogia petrista.
Felix(57679)22 de marzo de 2024 - 01:25 p. m.
Uribe se hace el pendejo. El predial esta desactualizado y los grandes propietarios de tierras, se han opuesto durante décadas a esa actualización. Pagar siete mil pesos como predial de una hectárea de tierra al año, es ridículo. Eso es no pagar predial. Una finca de 3.000 hectáreas en Cordoba, paga $ 21.000.000 y eso es no pagar predial. Uribe hizo que Uribito le diera $3.500.000.000 a un distrito de riego que beneficiaba a el Uberrimo, con el famoso programa de Agroingreso seguro.
sandra(pb4zb)22 de marzo de 2024 - 10:15 a. m.
El guerrillero de petro sólo lanza globos para distraer a sus borregos, parece a la señora chismosa del barrio, habla por hablar y tapar su ineptitud como presidente, bueno para el chisme, pero malo para ejecutar, una cosa es que no esté actualizado el avalúo y otra muy diferente es que no se pague lo que corresponda, está es tendiendo peleas como cortinas de humo
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)22 de marzo de 2024 - 02:35 a. m.
Los políticos tienen la responsabilidad de fundamentar sus declaraciones en evidencia sólida, especialmente cuando se refieren a individuos o grupos específicos. La promulgación de afirmaciones sin fundamento demuestran errores del emisor y desvia la atención de los problemas reales y sus soluciones. Políticos así deben ser repudiados por la sociedad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar