Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Desde que dejó de ser mi secretaria no me importa qué diga”: Benedetti a Sarabia

El ministro del Interior, Armando Benedetti, le dijo a la canciller Laura Sarabia, sin mencionarla de forma directa, que “desde que dejó de ser mi secretaria no me importa qué diga o qué haga”. Sube la tensión por su pelea dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro.

Redacción Política

16 de abril de 2025 - 12:35 p. m.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y la canciller Laura Sarabia rompieron sus relaciones desde hace varios meses en los inicios del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La tensión entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, subió a tal punto que el presidente Gustavo Petro analiza si toma algún tipo de decisión para evitar que este episodio sacuda aún con más fuerza a su gabinete.

Y todo se dio en momentos en que con una escueta declaración pública sobre el tema entregó este miércoles el ministro Benedetti, luego de que la propia canciller Sarabia revelara que había entregado más audios a la Fiscalía que tendrían contenido en torno a la relación de estos dos funcionarios y el papel que desempeñaron en la campaña de 2022 y sus peleas en los comienzos de la actual administración.

Más información: Sarabia y Benedetti reeditan su confrontación: canciller entregó nuevos audios a Fiscalía

“No me voy a referir a absolutamente nada; desde que ella dejó de ser mi secretaria no me importa qué diga o qué haga”, aseguró Benedetti.

Y agregó: “Para pelear se necesitan dos y yo no he hecho nada”. Eso sí, las declaraciones del ministro se dieron luego de varios mensajes que se ha cruzado con el presidente Petro, por lo que hay expectativa de si esos acercamientos ya se dieron también con la canciller y en qué condiciones.

Es de su interés: Nuevo choque entre Sarabia y Benedetti generó réplicas sobre el gobierno Petro

La subida de decibeles se originó por un trino de Sarabia 24 horas antes, en el cual aseguró que en una reciente diligencia con la Fiscalía había hecho entrega de nuevas conversaciones con Benedetti y que, por lo mismo, pedía ampliación de su diligencia judicial. De hecho, esa siguiente cita sería la última semana de este mes de abril.

“En mi última declaración a la Fiscalía entregué audios y conversaciones con Armando Benedetti, incluso audios que no han sido conocidos por la opinión pública”, precisó la canciller en su publicación. Y agregó: “Le he pedido a la Fiscalía escucharme en los próximos días para ampliar la investigación”.

Read more!

La relación entre Sarabia y Benedetti llegó a un punto de no retorno luego de que se conocieran unas grabaciones en las que se escucha al actual ministro hablar del ingreso de $15.000 millones a la campaña y refiriéndose en palabras con tono vulgar hacia la ahora canciller, quien en ese momento trabajaba como mano derecha de Petro desde la jefatura de gabinete. El también exsenador se encontraba para ese entonces en labores diplomáticas en Venezuela.

Diferentes fuentes de la Casa de Nariño han confirmado a lo largo de los últimos meses que lo que buscaba Benedetti para ese momento era mayor protagonismo dentro de la administración de Petro, asegurando que fue gracias a su trabajo que el proyecto de izquierdas llegó a la Casa de Nariño y al Congreso con mayorías.

No ad for you

De acuerdo con las mismas versiones, Sarabia supuestamente habría frenado las intenciones de Benedetti e incluso su ascenso a otras posiciones de poder, pese a haber trabajado previamente en su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL) en el Senado. Sin embargo, en público ambos funcionarios se han desmarcado de esos escenarios pese que sus choques son constantes.

Incluso, durante el primer consejo de ministros televisado, que fue bastante polémico para la Casa de Nariño, varios integrantes del gabinete –entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez– señalaron directamente a Sarabia y Benedetti de no hacer parte del proyecto progresista y de supuestamente tener un interés en aislar al jefe de Estado.

Read more!

En contexto: Gobierno Petro presentará preguntas de la consulta popular al Senado este lunes

En todo caso, en momentos en los que la relación entre la canciller y el ministro era nula, el presidente decidió en noviembre pasado regresar a Benedetti a su círculo de poder como jefe de gabinete (en ese entonces era embajador ante la FAO), por lo cual se dio una imagen divulgada por la propia Casa de Nariño en la que se ve a Petro sentado en medio de Sarabia y el ahora ministro del Interior.

No ad for you

Este ruido ya generó –incluso– que voces del propio progresismo que rodea a Petro pidan ajustes en el gabinete y la salida de los dos funcionarios, pero esa decisión está en manos del jefe de Estado.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.