18 May 2021 - 9:49 p. m.

“Petro, como en el M-19, sueña con matanzas. Lo excitan”: Consejero para la Seguridad de Duque

Rafael Guarín criticó lo dicho por el congresista quien, ante la orden presidencial de activar la máxima capacidad operacional para desbloquear vías en el país, aseguró que el presidente Duque dio una “orden para la matanza”.

No cesa la controversia por la orden dada por el presidente Iván Duque quien, para hacerle frente a los bloqueos y obstrucciones viales en medio del paro nacional, anunció que ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública para habilitar los corredores. La medida desató un rifirrafe entre el senador opositor Gustavo Petro y el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Lea también: Duque ordena máxima capacidad operacional para desbloquear vías en el país

El primero en reaccionar fue el congresista de la Colombia Humana quien, en respuesta a la directriz impartida por Duque, reclamó que el jefe de Estado dio la orden para una matanza.

Lo anterior, generó el rechazó del consejero para la Seguridad que, enrostrando el pasado guerrillero de Petro y catalogándolo como “instigador”, aseguró que, como en sus épocas en el M-19, el congresista “sueña con matanzas, las anhela, lo excitan”.

Según explicó el funcionario, para desbloquear las vías la Fuerza Pública tiene la orden de cumplir su misión constitucional con absoluto respeto por los derechos humanos. “Esa es la regla en el Estado de derecho y en el régimen democrático”, argumentó.

En la noche de este lunes festivo, en una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública para habilitar los corredores viales. Eso sí, señalando que “no hay dictaduras, ni opresión”, declaró que las autoridades actuarán con estricto apego a los derechos humanos.

Según el primer mandatario, ha impartido instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios desplieguen su máxima capacidad operacional para permitirles a los ciudadanos recuperar la movilidad y el bienestar. Lo anterior, en el marco de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Duque insistió que en Colombia no existe ningún derecho a obstaculizar vías, afectar los derechos de los demás ni limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de las familias: “Hemos hecho todo el monitoreo con autoridades locales desde los puestos de mando unificado y estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad. Ese mensaje es un mensaje claro: aquí no hay dictaduras, ni opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos”.

Comparte: