Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El presidente es una persona beligerante que promueve el debate”: ministro García

El ministro encargado del Interior, Gustavo García, aseguró que el presidente Gustavo Petro sí tiene cómo lograr mayorías en el Congreso que se reinicia este lunes. Dijo que se debe mantener la apuesta por la paz total y reveló que el Plan Catatumbo contempla inversiones por $6,5 billones. Agregó que el jefe de Estado “ha dado un mensaje de inclusión”. Enfrentará su primer consejo televisado este 17 de febrero.

Redacción Política

17 de febrero de 2025 - 05:57 a. m.
Gustavo García, ministro encargado del Interior, aseguró que el presidente Gustavo Petro es una "persona beligerante".
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

¿Cómo le fue en su primera semana como ministro encargado?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Es retador y me parece que vamos recogiendo el rumbo que tenía el Gobierno desde el semestre pasado. El legado más importante, por supuesto, es el tema de las reformas, como la de salud, la laboral y por supuesto también la jurisdicción agraria y rural. Pero también hay unos escenarios difíciles en los temas de seguridad, particularmente por lo de Catatumbo, que obviamente obligan a que haya una unidad alrededor de ese horizonte común que debe ser la defensa de las prioridades del Gobierno.

Pero la semana dejó un gabinete en interinidad y una sensación de caos…

Pues entre esas prioridades del Gobierno está que toda la acción se dirija a superar las brechas en el territorio y lograr consolidar un cambio para la gente que especialmente votó por este Gobierno, que es la gente de las zonas apartadas, de la Colombia profunda, y allí yo creo que hay un eje conductor que es muy importante que el país vea. La transformación del país es para todos y para que todos podamos tener una oportunidad en esta tierra.

Más informacón: Estas son las negociaciones entre Petro y partidos para reajustar su gabinete

Las sesiones extras por la reforma a la salud solo sirvieron para aprobar siete artículos. ¿Fracasaron?

Hay que recordar de dónde venimos. La reforma a la salud ha sido fuertemente debatida; ha costado bastante esfuerzo el debate, porque está rodeada de intereses que de alguna manera generan presión. Pero ha sido una reforma que ha tenido muchísimos debates en el Congreso; no recuerdo que se dieran sesiones para votar grandes bloques, ni ahora ni antes. Con ese contexto, teniendo en cuenta una situación de extras en la que se sesionó un día completo, con un alto quórum, con unas altas votaciones, y se aprobaron artículos muy importantes, pues es un buen mensaje para el país.

La oposición dice que el Gobierno no logró el objetivo de aprobarla. ¿Qué le responde?

Read more!

Lo que pasó supera esa especie de mensaje que quería dar la oposición de que la reforma no iba a avanzar más en este semestre, y hemos demostrado que ya se retomó, que se sigue avanzando y que están las mayorías en el Congreso para sacarla adelante. Es un balance positivo, al margen de que un viernes (día en que se terminaron las extras) es difícil sesionar siempre.

Es de su interés: La implosión televisada del gabinete dejó a Petro y al progresismo en guardia

No ad for you

¿El Gobierno cuenta con mayorías para impulsar sus proyectos en el Congreso?

El mensaje es claro. El presidente ha dado un mensaje de inclusión, un mensaje multicolor, un mensaje de que debemos tener esas amplitudes, no solamente frente al tema de la coalición sino en lo que viene con la coalición. Todo esto hace parte de las ideas de liberales, algunos conservadores, de la U y de otros. Esas ideas van a nutrir un diálogo de mayor énfasis de apertura. La agenda legislativa del Congreso toma un nuevo vigor con ese mensaje que el presidente nos transmite.

¿Sí tiene eco su mensaje en los partidos que en parte se han apartado del Gobierno, como los conservadores, la U o los mismos liberales?

Yo tengo claro, porque además conozco la historia de todo el diálogo que se ha tenido con el Congreso en el tiempo en que yo he podido estar, que las posibilidades de diálogo siempre han estado. Siempre he tenido un diálogo muy amable con las bancadas, siempre he tenido ese especial afecto por parte, incluso, de bancadas no cercanas al Gobierno. La apertura del presidente nos ayuda mucho en ese esfuerzo por cerrar el Gobierno garantizando el legado del presidente. Ahora, en cuanto al gabinete, yo creo que es la primera vez en la historia de Colombia que una crisis se transmite en televisión y eso es franco y diáfano en el sentido que el presidente ha querido mostrar esos cambios.

Read more!
No ad for you

Consulte aquí: Así libran sigiloso pulso a tres bandas por falta de sanciones de fondo en la JEP

Pero en sus redes el presidente suele ser punzante con el Congreso. ¿Eso le ayuda?

Es que el mensaje multicolor, el mensaje de integridad, lo dio el propio presidente en el consejo de ministros que fue televisado. Ahora, el presidente es una persona beligerante que promueve el debate con argumentos. Él no tiene temor de que esa discusión sea pública. Este Gobierno está hablando las cosas de frente, sin sectarismos y con sinceridad.

¿Se seguirá depurando el gabinete?

Esa es una pregunta para el presidente.

También es una pregunta política y usted dirige la cartera política y viene de familia de políticos…

El presidente va a tomar decisiones y va a reconstruir al gabinete, pues no en vano fue él mismo el que solicitó las renuncias protocolares. Él está tomando sus decisiones y los ministros, incluso el de la política y aún encargado, estamos sometidos a esa reflexión que está haciendo.

En contexto: Gobierno Petro libra un silencioso pulso por influenciar en cámaras de comercio

No ad for you

¿La figura de Armando Benedetti le genera interferencia en el diálogo político que busca con los partidos?

El presidente fue claro sobre las funciones de la jefatura de despacho. Frente al manejo de los ministros, lo que nosotros hemos recibido, y que yo he percibido durante todo el Gobierno, es que el jefe de los ministros es el presidente.

¿Usted lo reconoce a Benedetti como jefe?

Lo reconozco como parte de un equipo que el presidente está en procura de organizar. Pero sí hemos cruzado un par de palabras (con Benedetti); no hemos tenido un diálogo profundo, pero por supuesto nos hemos encontrado en algunas gestiones en Palacio.

Gustavo García es el ministro encargado del Interior y advierte que, desde su punto de vista, el Gobierno sí puede tener mayorías en el Congreso.
Foto: Óscar Pérez

Ministro, ¿en qué está toda la crisis del Catatumbo?

El Catatumbo tiene una condición doble: una falta de presencia histórica del Estado y un tránsito hacia la violencia de varios años. Todo acompasado por un momento de violencia salvaje y muy preocupante que se presenta con esta actuación de ELN y los otros grupos armados. La acción del Gobierno Nacional ha sido rápida y hemos logrado ya la configuración de varios decretos, de varias medidas. Particularmente en el Ministerio del Interior nos hemos preocupado por crear rápidamente un sistema de protección que está buscando a los líderes y lideresas a través de la Unidad Nacional de Protección y de un grupo que se creó especialmente para eso, para lograr proteger sus vidas, lo que obviamente no es tan sencillo.

No ad for you

¿La articulación con otras entidades está funcionando?

Los otros ministerios desde sus funciones han producido sus decretos, pero esto también tiene que ver con algo que el presidente ha insistido mucho y es en la superación de la violencia a través de la superación de economías ilícitas, transformaciones de los territorio y superación de las brechas. Ahí hay un punto de contacto entre todas las cosas que el Gobierno está transformando. La presencia del Gobierno y las inversiones sociales se materializarán muy pronto a través del Pacto Catatumbo, que tenemos listo para trabajar en los siguientes días. También es muy importante la conjunción con el sector privado y la cooperación internacional.

Entérese de esto: Alianza Verde esquiva diferencias internas para mantener cuotas en gobierno Petro

¿Hay otras regiones que les preocupen?

A veces el frenetismo de la agenda política nos hace perder la vista que la gente sigue pasando necesidades. Uno de los retos que tenemos en la nueva conformación del equipo es lograr el trabajo en conjunto para materializar esas transformaciones en el Catatumbo y en otras zonas con los pactos del Cauca, de Nariño y de Chocó. Incluso, trabajamos en general en todos los territorios que es donde de verdad podemos crear las soluciones y las transformaciones.

No ad for you

¿De cuánto son esas inversiones que habla del Pacto Catatumbo?

El Pacto de Catatumbo contempla unas inversiones que alcanzan los $6,5 billones en vigencias presentes y futuras, y se busca integrar soluciones complejas en todos los temas de participación ciudadana, integración de transportes intermodales, productividad; es decir, es la búsqueda de la transformación real de las oportunidades del territorio. Los pactos están consignados en el mismo Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó en este Gobierno.

Otras noticias: Esta es la ruta que prepara el gobierno Petro para enfrentar confinamientos

¿Son $6,5 billones para invertir en cuánto tiempo?

Las inversiones están programadas en varios años. Creo que pueden tomarse de tres a cinco años para que se pueda lograr la materialización de todas.

¿Y sí están esos recursos? El propio Gobierno habla de problemas de caja…

Fíjense que a pesar de la gran dificultad de caja y del entorno fiscal, el Gobierno tiene la instrucción del presidente de enfocar los recursos disponibles en lo social y de llevar el recorte hacia otro tipo de inversiones o de gastos.

No ad for you

Está pasando: Progresistas: así llamarían al nuevo partido de izquierdas que impulsa el petrismo

¿Es optimista con el análisis de la conmoción interior en la Corte Constitucional?

Claro que soy optimista. En el Congreso, en ambas cámaras, los informes que elaboraron sobre la conmoción han sido favorables y también todo ha sido muy bien recibido por las personas del Catatumbo, por la Defensoría del Pueblo y otras instancias. El decreto es oportuno y es necesario.

¿La implementación del Acuerdo de Paz va a ser prioridad para usted?

Claro, pero además es un mandato ciudadano. Recuerden que también hay una conjunción entre lo que es el Acuerdo de Paz y lo que es el programa de Gobierno del presidente; no son excluyentes, sino que se complementan. El programa busca la transformación del territorio.

Gustavo García fue designado como ministro encargado del Interior y afirma que viene de extracción liberal.
Foto: Óscar Pérez

El Espectador reveló que los pactos territoriales, incluido el de Catatumbo, estaban estancados y que al menos $10 billones que se les habían destinado se frenaron. ¿En qué va eso?

Eso sigue avanzando; ya está listo el Pacto Catatumbo. Ya está muy avanzado y creo que casi listo el Pacto del Cauca, ya está también casi para la firma el Pacto de Nariño. Yo creo que el tema de la materialización de esas inversiones es cuestión de días.

No ad for you

¿La paz total se debe reestructurar?

Colombia es un país tan complejo que se requiere de la conciencia nacional de todos para buscar un acuerdo común que permita acabar con las violencias en los territorios, si no pues vamos a seguir teniendo problemas de inseguridad. Y eso solo se logra dirigiendo las inversiones hacia la superación de esas necesidades que vuelven vulnerable a la gente. Los únicos enemigos de la sociedad son los violentos.

Lea esto: Cepeda hizo un “llamado a la concertación” para el debate de reformas en Senado

¿Le ve disposición de dialogar al ELN, a las disidencias, al Clan del Golfo y a esos otros grupos criminales con los que el Gobierno ha buscado acercamientos?

Eso lo conocerán más en detalle quienes están en las mesas, pero yo creo que no se puede en ningún caso tomar una decisión a rajatabla sin pensar en que una entrega de armas o que un sometimiento puede beneficiar al país.

¿Hasta cuándo se va a quedar?

Estamos esperando el término de estos cambios de gabinete a ver qué decisiones toma el presidente. Después de eso ya vendrá un ejercicio con él desde donde estemos. A mí me interesa es apoyar una transformación real del país. Entonces, desde donde esté, siempre estaré convencido de que esa es una solución correcta.

No ad for you

¿Usted es del Partido Liberal?

Yo vengo de extracción liberal y este es un Gobierno profundamente liberal, como incluso el mismo presidente lo ha dicho. No tengo afiliación al partido en este momento, pero por supuesto tengo esa conciencia social que yo creo está muy metida en nuestro programa de Gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.