
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 19 de febrero, durante la cumbre anual de los mandatarios regionales en Villa de Leyva, Boyacá, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el presidente Gustavo Petro se refirió al acto legislativo de la reforma al SGP. Se trata de la apuesta que modifica los recursos de las entidades territoriales en un periodo de 12 años, dentro de los cuales, gradualmente, los departamentos recibirán hasta 39,5 % de los ingresos de la Nación.
Este sistema es el medio a través del cual el Gobierno destina fondos a municipios, distritos y departamentos, con el propósito principal de atender a las necesidades de educación, salud, acceso a agua potable, y saneamiento básico. Su reforma generó una polémica debido a que, durante las semanas en que se aprobó, desde el Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, y el Banco de la República manifestaron preocupaciones sobre las posibles consecuencias fiscales que este proyecto puede generar.
Lea: “No podemos solos”: gobernadores le exigen a Petro medidas urgentes de seguridad
Por otra parte, el presidente manifestó, durante su discurso en esta cumbre, que este es un gran logro para el país. Petro señaló que esta reforma permite “cerrar las brechas entre las regiones haciendo que cada una sea más poderosa”. El mandatario nacional también mencionó, que a través de la ratificación de esta reforma, su Gobierno se compromete con la democracia del país, pues “este gobierno quiere la verdadera democratización de Colombia”.
El gobernador de Boyacá y el saliente director de la FND, Carlos Amaya, resaltó que esta medida es un avance significativo para la descentralización del país y argumentó a favor de que las regiones tengan una mayor participación en la distribución y ejecución de estos fondos.
Sin embargo, esta reforma todavía no entra en vigor. En el Congreso, primero, se debe aprobar la ley de competencias. Este proyecto lo estaba impulsando el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; ahora, debido a su renuncia irrevocable en medio del cuarto remezón ministerial, esta iniciativa queda en manos de su sucesor, Gustavo García, quien está encargado como cabeza de la cartera.
Lea también: Francia Márquez habló por caso de posible acoso sexual en el Ministerio que dirige
Por otra parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, comentó que es menester que la “ley de competencias debe adaptarse a las necesidades de los departamentos, y no al contrario”. De acuerdo con el presidente, su plan es que se apruebe la ley de competencias este año y que la reforma empiece a regir en su administración.
El futuro de esta ley parece ir de la mano con los intentos del jefe de despacho, Armando Benedetti, de consagrar apoyo por parte de los partidos independientes. El ex senador y ex embajador de Venezuela se reunió con liberales, conservadores y con los de la U, para poder encontrar el apoyo necesario para el futuro legislativo que busca conseguir el “Gobierno del cambio” y este miércoles acompañó al mandatario en su encuentro con los gobernadores.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.