Publicidad

Petro defiende el decreto de emergencia en La Guajira: “La sequía va en serio”

Este lunes 2 de octubre, la Corte Constitucional reanudará el debate que definirá el futuro del decreto de emergencia que declaró el presidente en La Guajira en junio de este año. El presidente defendió su iniciativa y se refirió a la crisis de sequía en todo el país.

30 de septiembre de 2023 - 04:34 p. m.
Gustavo Petro en Albania, La Guajira, donde tuvo lugar el Diálogo social y medidas de emergencia frente al cuidado del agua.
Gustavo Petro en Albania, La Guajira, donde tuvo lugar el Diálogo social y medidas de emergencia frente al cuidado del agua.
Foto: ANDREA PUENTES

El presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis de sequía y ola de calor que azota la Amazonia. “La sequía mató hasta los delfines rosados en los ríos de la selva amazónica. Escuche varios críticos pidiéndole a la Corte Constitucional derogar el decreto de emergencia en La Guajira. La sequía va en serio y nunca antes la habíamos vivido, según muestran los cuadros de probabilidades. Toda Colombia debe alistarse”, puso en su cuenta de X (Twitter) el Jefe de Estado.

El mandatario defendió el decreto presidencial porque la Procuraduría ha puesto varios obstáculos para formalizar esa norma, luego de que pidieran tumbarla, argumentando que era inconstitucional que el Gobierno se atribuyera facultades especiales. La última palabra la tiene la Corte Constitucional, que reanudará el debate a partir del próximo lunes, 2 de octubre, con la ponencia de la magistrada Natalia Ángel Cabo.

Con ese decreto de emergencia, Petro pretende agilizar procesos de contratación directa para intervenir distintas áreas del departamento, así como centralizar obras desde el Gobierno Nacional en ese departamento para liderar proyectos como la construcción de escuelas, centros hospitalarios, entre otros. También está en juego el plan de energías limpias que el presidente prometió sería piloto en La Guajira.

Lo cierto es que hasta el jueves 5 de octubre hay plazo para que la Corte tome una decisión sobre si darle vía libre al mandatario con el decreto o echarlo para atrás. Aunque la decisión no está en firme, el presidente ya sancionó una norma y estableció, el pasado 29 de septiembre, la creación del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

Síguenos en Google Noticias

 

Miguel(71324)30 Sep 2023 - 10:17 p. m.
"El tal cambio climático no existe" los grupos de poder saben que si, y eso pone contra la pared la institucionalidad en el mundo. Lo que se viene es muerte, guerra, hambre como nunca antes visto.
  • Rafael(tohvc)30 Sep 2023 - 11:24 p. m.
    Miguel tu No estas enterado de el deterioro acelerado del planeta Por favor informate y abre tus ojos u mente
Rafael(tohvc)30 Sep 2023 - 11:22 p. m.
Dios ilumine a la corte constitucional Paea que en dus decisiones prime la razon humanitaria gravisima de la Guajira y no los interes politicos
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 Sep 2023 - 9:59 p. m.
Esperemos que el presidente le dé algo de la calidad de vida que se merece la Guajira y otras regiones olvidadas
  • Rafael(tohvc)30 Sep 2023 - 11:25 p. m.
    Si la corte lo avala, primando el sentido de humanidad y No las convenirncias politicas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar