El relacionamiento del presidente Gustavo Petro con los nuevos mandatarios locales, que gobernarán a partir de 2024 y hasta 2027, se ha caracterizado por tener dos matices. Ya van nueve días desde que 1,4 millones de bogotanos votaron por Carlos Fernando Galán como próximo alcalde de la capital, el segundo cargo de elección popular en importancia, pero no se ha dado ni una llamada entre los dos, como se acostumbra y tampoco tienen agendado un encuentro. En contraste, este martes, el Jefe de Estado citó a 15 de los 32 gobernadores electos que considera son sus aliados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: “Las disidencias y el ELN han abusado de la mano tendida del Estado”: Ariel Ávila.
La cita se extendió por más de tres horas en la Casa de Nariño y se hizo de forma privada. Los asistentes le manifestaron al mandatario las preocupaciones que tienen sobre sus regiones y Petro les hizo una petición: articular sus propuestas de campaña con el Plan Nacional de Desarrollo que viene planteando desde el 7 de agosto de 2022 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
El único invitado que no asistió fue Rafael Martínez, del Magdalena, quien se quedó en Santa Marta vigilando el escrutinio de votos que completa ya una semana y que tiene en vilo la victoria de su partido, Fuerza Ciudadana, en la alcaldía de esa ciudad. Los demás, aunque se presentaron en Palacio sobre las 3 de la tarde, sufrieron cambios en su itinerario.
La reunión convocada por Petro coincidió con la que arregló la Federación Nacional de Departamentos (FND) con los gobernadores salientes y los entrantes. Por eso, estos 14 pidieron cambio de tiquete aéreo y se comprometieron a, tan pronto terminaran de verse con el presidente, llegar a Santa Marta, donde es la cita.
Este choque en las fechas fue criticado por algunas voces, que lamentaron que no se hubiese gestionado una sola cita con las entidades de gobierno y el gremio de departamentos. Pero la crítica mayor se debe a la invitación que Petro les hizo solo a 15 y no a los 32 gobernadores elegidos el pasado 29 de octubre: 26 hombres y 6 mujeres.
Lea también: Estos son los salarios más altos del Estado y de gobernadores y alcaldes.
“Es grave que se esté avanzando en direcciones distintas cuando se debe actuar en manera armónica”, dijo el senador y copresidente de la U, Juan Felipe Lemos. “Reunirse con un grupo de gobernadores afectos con el ánimo de desconocer a quienes no participan del Pacto Histórico es tratar de justificar lo injustificable. Petro debe construir con todos los que salieron electos”, agregó el senador de Cambio Radical David Luna. Ambos sostuvieron que a sus partidos no ha llegado invitación presidencial.
A pesar de los reparos, que han surgido especialmente de la oposición, el director de la FND, Didier Tavera, le dijo a El Espectador que lamentaba que la convocatoria haya sido para menos de la mitad de los electos, pero que seguramente habrá razones.
“Si a uno lo cita el presidente, hay que ir. No sé cuál es el criterio de la segmentación, pero no podemos auspiciar la polarización y, como gremio, respetamos las decisiones del Gobierno. Hay que trabajar por la unidad y el presidente Petro es el gobernante de todos los colombianos”, dijo Tavera. Y añadió que espera la presencia de Petro este jueves, cuando es la clausura del encuentro de la FND en la capital del Magdalena: “La invitación se la hicimos desde hace un mes”.
Sin embargo, desde Presidencia expusieron que la cita no está dentro de la agenda de Petro, lo que indicaría que no hará presencia. Y aunque se habló de que la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz; y el director del Departamento de Planeación, Jorge Iván González, asistirían en representación del gobierno, a la salida del encuentro con gobernadores Ortiz dijo que no hay muchas intenciones de ir.
Puede interesarle: Diferencia entre preconteo y escrutinio fue del 1 %: balance de la Registraduría.
“Quiero ser sincera .Las declaraciones del director de Federación de Departamentos hacia nosotros nos deja pensativos. Venimos de un momento difícil con algunos gobernadores salientes y no quiero que eso (el encuentro en Santa Marta) sea para un show mediático”, dijo la consejera.
Queda en duda cómo tomará el FND la probable ausencia del mandatario y de su cúpula, y si esto podría sentar mal en el gremio que en este primer año y tres meses de mandato de Petro ha hecho duras críticas en materia de seguridad y en torno a la ejecución de la fracturada paz total.
Esto, en todo caso, no pasa desapercibido en la Presidencia, pues el relacionamiento con la FND y la estrategia para buscar que sus miembros se acerquen a la administración de Petro ya se desplegó. Lo que quiere el Gobierno es evitar que esa agremiación se convierta en una especie de órgano opositor, especialmente ahora que hay relevo del poder regional.
De ahí que se priorizara esta cita en Palacio con los gobernadores electos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guaviare, Guainía, Huila, Magdalena, Nariño, San Andrés y Vaupés, regiones que se podrían priorizar en materia de inversión presupuestal.
Eso sí, desde la coalición de gobierno advirtieron que el jefe de Estado sí se reunirá con todos los gobernadores y alcaldes electos: “Lo que traza el Gobierno es un primer acercamiento, casi que una ruta de relación con los de mayor afinidad para alinear el plan de desarrollo y el presupuesto general con los programas de estos mandatarios”, contó la senadora del Pacto María José Pizarro.
Le recomendamos: El primer ruso que gobernará una capital en Colombia.
Pero, mantener estos guiños en las 15 regiones, así como bajar las tensiones que generó el haber excluido a algunos de esta primera cita, no parece ser un reto fácil, pues se busca un acuerdo nacional que aún no toma forma y que para sectores opositores pierde sentido con el silencio del presidente con algunos electos que no son sus afines. Entre ellos, Galán.
De igual forma, la paz total está en aprietos: la mesa de negociación con las disidencias fue suspendida de manera unilateral, la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, no se concreta y en El Plateado, Cauca, fueron expulsadas las fuerzas militares tras la retención de 140 uniformados.
Estos temas, que dependen en gran medida de lo regional, podrían ser las causas por las que el Gobierno incremente sus esfuerzos por buscar apoyos acudiendo al menudeo político, como hace en el Congreso, evitando diálogos con partidos u organizaciones como la FND.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.