Publicidad

Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022, según Datexco

La encuesta les preguntó a los colombianos por quién votarían en las elecciones presidenciales de 2022.

16 de marzo de 2021 - 02:13 p. m.
Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Alejandro Char.
Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Alejandro Char.
Foto: Archivo

“Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran mañana ¿por quién votaría?”. Esa fue una de las preguntas que se hizo en la encuesta preelectoral Opinómetro, de Datexco, que contrató W Radio y cuyos resultados se conocieron este martes.

La intención de voto es liderada por el hoy senador Gustavo Petro, con el 19 %, seguido por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 11 %, y el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6 %.

Con el 4 % en intención de voto figuran también los exmandatarios locales Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. Con el 3 % están Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez, mientras que son el 2 % están Juan Manuel Galán, Germán Vargas Lleras, Claudia López, Alejandro Gaviria y Óscar Iván Zuluaga.

Le puede interesar: Análisis: Exalcaldes y exgobernadores, candidatos a la Presidencia

Por debajo de ese porcentaje aparecen Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro. El voto en blanco tiene el 5 %.

La misma encuesta consultó sobre los personajes que les gustaría a los encuestados que estuviesen en la contienda presidencial. Las respuestas a esa pregunta la encabezan Gustavo Petro (21 %); Sergio Fajardo (11 %), Humberto de la Calle (8 %) y Alejandro Char (7 %).

Sin embargo, cuando se preguntó por los personajes que los encuestados no quieren como candidato, Petro también lidera la lista, con el 35 %. También figuran Marta Lucía Ramírez (18 %), Alejandro Char (15 %), Óscar Iván Zuluaga (15 %), Germán Vargas Lleras (14 %), Paloma Valencia (14 %), Enrique Peñalosa (13 %) y Sergio Fajardo (13 %).

Ficha técnica

Fecha de Recolección de Datos: Del 04 al 15 de marzo de 2021

Objetivo de investigación:

Investigar la opinión pública frente a la intención de voto de los ciudadanos para las próximas elecciones de Colombia en 2022.

Nombre del proyecto de investigación: Pre-electoral Presidencia Colombia 2022.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A. OPINÓMETRO ®

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.

Fuente de financiación: La W radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales:

Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 1200 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”.

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 2,8% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95 %

Control de Calidad: Crítica del 100 % de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.

Temas de estudio y personajes por los que se indago: Percepción de la situación política y económica del país. Elecciones presidenciales pasadas y futuras. Candidatos presidenciales de Colombia para el 2022. Percepción de personajes y Preferencias Políticas.

Temas recomendados:

 

Alvaro(14090)17 de marzo de 2021 - 09:21 a. m.
Recuerden que Datexco es Uribista, recuerden la relacion existente del mayor propietario de esta empresa con uribe, no se puede creer en ellos, se comienza a maniular la opinion, contrata la encuesta Sanchez Cristo, uribista con uribista, la realidad debe ser Petro 35%...
  • Zoko1978(88708)17 de marzo de 2021 - 09:19 p. m.
    Siga soñando mamerto
Graciela(lwvsg)16 de marzo de 2021 - 10:59 p. m.
La estrategia de la derecha corrupta está cantada hace rato, la segunda vuelta presidencial sera entre petro y falsardo el profesor del engaño, ahí llegarán en desbandada todas las fuerzas políticas que tanto daño le han hecho a nuestra nación, será un enfrentamiento entre el cambio que por tantos años hemos esperado millones de colombianos y el establecimiento corrupto que nos gobierna PETRO PRESIDENTE
calmate(1677)16 de marzo de 2021 - 09:18 p. m.
el centro democrático propone otro titere?... esperemos a ver que decide el Mesías de estiércol, sin embargo esperará a que todos voten por los 6.402 falsos positivos...
Mario(06535)16 de marzo de 2021 - 07:51 p. m.
Se le crecio el enano a los narcorruptos.
javier(96673)16 de marzo de 2021 - 06:59 p. m.
Sin la menor duda, el muy capaz y valiente Gustavo Petro. ¡Vamos con el Pacto Histórico¡
  • Zoko1978(88708)17 de marzo de 2021 - 09:19 p. m.
    Capaz y valiente?, inepto, cleptomano, mitomano y tramador de petro...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar