
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gustavo Petro se pronunció sobre la renuncia de Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, después de las diferencias que tuvo con el canciller Álvaro Leyva por los líos jurídicos que afronta el Ministerio de Relaciones Exteriores con Thomas Greg & Sons por el proceso de licitación de elaboración de pasaportes. “En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, dijo este lunes el primer mandatario ante los medios.
Le recomendamos: “Es muy importante que el Eln dé mayores muestras de voluntad de paz”
El presidente, además, aseguró que “había unos distanciamientos” con Zamora “por otras materias”. Añadió que quería que hubiera una investigación penal, “porque desde el principio yo pedí que un proceso de esos, con unas cláusulas que en mi opinión predeterminaban un posible ganador, no podía ser. En mi gobierno no. En mi gobierno no se prefabrican licitaciones”.
“Cada vez que se llega a un solo proponente en una licitación, no estoy de acuerdo. Las he devuelto. Intereses que actúan a favor de los únicos proponentes, se mueven para que yo no tome esa posición, amenazan a los funcionarios, salen en público a decir que los van a procesar, pero quiero que el mensaje quede bien entendido: en ningún proceso licitatorio que se haga puede haber un solo proponente. En ese caso, siempre se debe decretar desierta la licitación”, ahondó Petro sobre el asunto.
Le podría interesar: “Soy un hombre respetado, respetable y querido en el Congreso”: Iván Name
Según dio a conocer periodista Daniel Coronell, hace unos días Álvaro Leyva tuvo un desencuentro con Zamora en el que le habría reclamado, a los gritos, por no proteger al presidente. Según esa versión, ella le dijo que estaba cumpliendo su deber. Aunque la exdirectora no mencionó en ningún momento al canciller, publicó un trino que dio a entender que sí hubo un choque entre ambos. “Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”, dijo.
Al respecto, el presidente dijo: “No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.