Publicidad

“Es manipulable”: Petro insiste en críticas a software de escrutinios para elecciones

El presidente aseguró que el sistema electoral colombiano tiene una “debilidad profunda” por cuenta del proceso de escrutinios que ya ha sido objeto de varias denuncias e investigaciones por presunto fraude.

07 de marzo de 2024 - 09:10 p. m.
El presidente Gustavo Petro insistió en que hay riesgo de fraude electoral por irregularidades en el software de escrutinios.
El presidente Gustavo Petro insistió en que hay riesgo de fraude electoral por irregularidades en el software de escrutinios.
Foto: El Espectador - José Vargas

Este jueves, durante la posesión de tres nuevos magistrados del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro aseguró que ese tribunal ha emitido varias sentencias que aún no se han implementado, entre estas la que pide ajustar los contratos de software de escrutinios para los procesos electorales del país.

Según el mandatario, la justicia comprobó que hubo un “fraude electoral” contra el Partido Mira por corrupción en ese sistema y que, de hecho, fue el Consejo de Estado el que ordenó devolverle a ese partido tres curules que habían perdido en los escrutinios a pesar de haberlas ganado con votos en las urnas.

Lea también: Entre cortes y Congreso: así ha sido el atropellado proceso para elegir contralor

Petro dijo que los militantes de ese partido se organizaron para contar los votos mesa por mesa y así sustentar la demanda que ganaron. “La conclusión es: el software de la Registraduría con que se hacen los escrutinios es maleable, es modificable, es débil, es manipulable desde adentro y desde afuera, y fue a través del software que se hizo el fraude al partido Mira, en beneficio de otros que ya no vale la pena recordar”, agregó.

Así mismo, aseguró que la sentencia del Consejo de Estado en esa materia demostró que hay “una debilidad profunda del sistema electoral colombiano” que aún no se ha solucionado. El mandatario ha lanzado alertas sobre el proceso de escrutinio desde que estaba en campaña y recientemente retomó su denuncia vinculando a la empresa Thomas Greg & Sons, con la que enfrenta un pleito jurídico por la licitación de pasaportes.

No se pierda: “Fui destituido y el Consejo de Estado me restituyó”: Petro posesionó a magistrados

En medio de este choque, el mandatario señaló que Thomas Greg controla el software y tiene la base de datos de todos los colombianos. Sin embargo, la información no es del todo cierta, pues aún cuando la firma ha sido contratada en varias ocasiones para manejar procesos electorales, hay varios softwares utilizados en los procesos electores; por ejemplo, para las elecciones de 2022 la empresa española Indra diseñó uno de estos, el cual actualmente es propiedad exclusiva de la organización electoral.

Petro insiste en que esas condiciones pueden generar un “fraude monumental”, pero lo cierto es que en sus afirmaciones hay varios cabos sueltos. Sin embargo, el mandatario insistió en su punto de un “peligro de la democracia”.

En la pelea con Thomas Greg & Sons, el Gobierno se mantiene firme en no suscribir el contrato de pasaportes por casi $600.000 millones, en contravía de la resolución de adjudicación que firmó el insubsistente secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar. Por este choque, la empresa estaría preparando una nueva demanda contra el Estado, que se sumaría a la que ya fue presentada por cerca de $115.000 millones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Patricia(tzdi4)08 de marzo de 2024 - 03:01 a. m.
Petro se copia del guión de Trump para invalidar la institucionalidad y justificar quedarse en el poder. Son igualitos
jairo(19723)08 de marzo de 2024 - 12:17 p. m.
Hay muchas imprecisiones en el artículo y desconocimiento de los procedimientos de los escrutinios oficiales. Por ejemplo, para el autor de la columna, el software usado en los escrutinios zonales/municipales —que realizan las comisiones escrutadoras integradas por jueces y notarios— y en los escrutinios generales, que realizan los delegados del CNE, se usa el software suministrado por la Registraduria. El software de Indra fue usado por el CNE, en las elecciones de Congreso, para consolidar
Jorge(8715)07 de marzo de 2024 - 10:23 p. m.
Para despejar las dudas se deberia contratar un estudio técnico. Mientras eso no se tengan resultados , las apreciaciones del presidente no dejan de ser opiniones personales tanto como las que en su momento hizo la derecha para desvirtuar el triunfo del Pacto Histórico en las elecciones para Congreso en las elecciones 2022.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar