
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La consulta presidencial y legislativa convocada por el Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro logró una participación superior a los 2,7 millones de personas, hecho que no pasó desapercibido en la orilla opositora en donde algunos sectores han reiterado en ese llamado a la unidad si el deseo es “derrotar” al petrismo en 2026.
Así lo dejaron ver varias caras representativas contrarias al gobierno de Petro, tanto en el Congreso de la República como de algunos aspirantes para suplir, precisamente, al jefe de Estado en la Casa de Nariño. El primero en alertar de este “campanazo” que estaba dando la izquierda durante un día fuera del calendario electoral fue el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Le sugerimos: Quintero respondió a la consulta con candidatura por firmas y habló de campaña “sin jefes”
El precandidato aseguró a través de sus redes sociales que “el resultado de hoy manda un mensaje claro: o nos unimos o nos vuelve a ganar el Pacto Histórico”. El exfuncionario recalcó la necesidad de canalizar esfuerzos conjuntos proyectados a marzo, por lo que insistió en que “al Pacto Histórico y al Frente Amplio los vamos a derrotar. Propongo una alternativa que defienda nuestras instituciones, la seguridad y una economía sana impulsada por la inversión privada, que está postrada”.
Esta consigna también la adoptó el líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán. Para el también aspirante presidencial “el Pacto Histórico no perdió votos: perdió la confianza del país. Colombia está cansada del caos, la improvisación y los discursos de odio. Pasar de 11 millones de votos en las presidenciales a un poco más de 2 millones en la consulta es un mensaje claro: el país exige una transformación”.
El resultado de hoy manda un mensaje claro: o nos unimos o nos vuelve a ganar el Pacto Histórico. pic.twitter.com/hQhGkFg2yP
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) October 27, 2025
Y es que para este caso puntual tanto Cárdenas como Galán han iniciado ese proceso de unidad, junto con el también precandidato David Luna. Sobre este último, su postura también fue de alerta ante la acogida que tuvo el oficialismo en las urnas este 26 de octubre, además de la ventaja que toma respecto a otras colectividades y/o sectores políticos.
Según definió Luna, “siento que quienes creen que su votación fue un fracaso, están equivocados. Arrancan con 2,3 millones de votos, un candidato único y con una promesa que genera ilusión, pero que además, lo único que busca es lavarle la cara a todas las equivocaciones y barbaridades que ha cometido el presidente Petro”.
Puede leer: Petro suma más de 70 viajes al exterior: visitará Egipto, Arabia Saudita y Catar
De otro lado, desde Cambio Radical la consigna fue similar, al menos en un sector del Congreso. Para el congresista Armando Zabaraín fue una grata sorpresa la votación obtenida por parte del oficialismo, y de hecho, “es hora de reconsiderar. Debo admitir que estoy sorprendido con los resultados - no subestimen - el Pacto está vivo!!!“.
Y si bien en las filas del Centro Democrático y sectores afines como Aberlardo de la Espriella o Vicky Dávila, se quiso vender esta consulta como una derrota, lo cierto es que se convierte en un primer llamado a la acción de la centroderecha para ultimar los detalles en materia electora y con miras a la ruta que se debe seguir para consolidar una fuerza que haga oposición a Iván Cepeda, el candidato que buscaría extender el progresismo en la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.