28 Jan 2010 - 12:21 p. m.

Petro le pidió a Uribe no incurrir en “bobería militar” ante Venezuela

El candidato del Polo aseguró que actuar con prudencia, "no significa ser pasivos frente a esta intromisión".

El Espectador

El candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, se declaró sorprendido por la reacción que tuvo el Gobierno frente a la violación del espacio aéreo por parte de un helicóptero venezolano en Arauca.

"Me sorprende que no haya existido una acción inmediata, que si bien cumpla los protocolos de prevención inicial que se establecen en estos casos, sin caer en una acción militar directa, debió haber ocurrido de inmediato, debió haberse puesto aviones nuestros en espacio aéreo y haber tenido comunicación con la nave para conducirla a espacio aéreo venezolano o hacerla aterrizar en nuestro territorio", dijo Petro.

Según él, permitir sobrevolar una nave extranjera durante 20 minutos sin reaccionar, "es si es un acto de imprudencia total, falta de reacción, pasividad militar total, que debió haber sido diferente".

Petro pidió que cualquier otra situación de incursión de naves venezolanas, o de otra nacionalidad sobre territorio colombiano debe tener una reacción inmediata preventiva, y dijo que esto no puede seguir sucediendo en el futuro.

"La prudencia, como lo llama el Gobierno, es una excusa, esto no significa que no actuemos, se puede actuar prudentemente, de hecho hay unos protocolos internacionales, pongo un ejemplo, si algún avión viola espacio aéreo estadounidense, de inmediato, unos cazas que se ponen al lado de la nave invasora, y a través de comunicación lo obligan a salir de su espacio aéreo o los hacen aterrizar", sostuvo.

Y recordó: "aquí no hubo nada, esa medida que tomaron, eso no se llama prudencia, eso se llama bobería militar".

Comparte: