El gabinete del presidente Gustavo Petro mantendrá a su director de Prosperidad Social en el puesto hasta nuevo aviso. A través de su cuenta de X, Gustavo Bolívar confirmó que se quedará en el cargo por petición del mismo jefe de Estado, en medio de varios movimientos que han atravesado a los altos funcionarios del “Gobierno del cambio”.
Aunque Bolívar había anunciado que su renuncia estaba en ciernes, este viernes aseguró que el mandatario no aceptó su carta de dimisión, presentada el 10 de febrero. En una publicación en sus redes sociales, precisó que le “pide permanecer un poco más al frente de Prosperidad Social”, orden que cumplirá.
Sugerimos: Proyecto de ley de competencias del SGP se presentará “en los próximos días”: Petro
El funcionario es uno de los más cercanos al presidente y hace parte del ala “purasangre” del Gobierno. Han sido públicas sus diferencias con la canciller Laura Sarabia e incluso con otra figura clave del progresismo: la senadora María José Pizarro, quien, al igual que él, suena como una de las posibles candidatas del Pacto Histórico para las elecciones de 2026.
Le puede interesar: Petro viaja a Uruguay para la posesión de Orsi: se reunirá con presidentes progresistas
Sobre ese tema, Bolívar ha dicho que sus aspiraciones serían analizadas con el mandatario, quien, en últimas, sería el que decidiría sobre su futuro. Eso sí, en el video que publicó para responder a esa posibilidad, aseguró que la probabilidad de que sea candidato “es alta, (...) especialmente por los resultados de las encuestas que vienen creciendo”, no solo de forma general, sino también dentro del progresismo.
“Me ponen a mí como la persona con mayor probabilidad de ganar la consulta frente a compañeros y compañeras del Pacto Histórico. De todas maneras, lanzar una candidatura presidencial es algo muy serio”, detalló.
Lea también: “Espero que el nuevo ministro honre esos compromisos”: Márquez sobre Minigualdad
Su permanencia en esa cartera atrasaría, por el momento, el enroque de Susana Muhamad, quien saldrá oficialmente de la cabeza del Ministerio de Ambiente con la llegada de Lena Yanina Estrada, en esa entidad. Y es que, junto a ese, otro de los movimientos que estaría aplazándose es el de Alexander López Maya, actual director del Departamento Nacional de Planeación, a la jefatura de despacho. Actualmente, el puesto lo tiene el designado ministro del Interior, Armando Benedetti, con quien los tres tienen diferencias.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.