Publicidad

Petro no reconoce presidencia de Clara López en el Polo Democrático

El ex candidato presidencial pone en evidencia la división interna de esa colectividad.

El Espectador
03 de agosto de 2010 - 10:07 p. m.

Como ha venido sucediendo desde su aparición en 2003, el Polo Democrático vuelve a enfrentar una crisis interna. Esta vez ha sido su propio ex candidato presidencial, Gustavo Petro, quien ha puesto en evidencia la falta de consensos dentro de la colectividad. Este nuevo capítulo se inició el lunes pasado cuando en la reunión del comité ejecutivo Petro reclamó su derecho para asumir la presidencia del partido, respaldado en los 1,3 millones de votos que obtuvo en los pasados comicios presidenciales.

A pesar de que un grupo de congresistas, integrado entre otros por Mauricio Ospina, Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero, apoyaron el pedido de Petro, el organismo directivo del Polo ratificó en la presidencia del movimiento a Clara López Obregón, lo que desencadenó una fuerte reacción del ex aspirante presidencial, quien señaló que se siente “atropellado” por la decisión.

Al tema de la presidencia partidista, Petro y sus seguidores añadieron otra inconformidad: la forma como se relacionarán con el gobierno de unidad nacional de Juan Manuel Santos.

El senador Luis Carlos Avellaneda, por ejemplo, ha dicho que su visión de oposición es de tipo “dialogante, propositiva con el programa del Polo y si existen coincidencias con las ejecutorias del presidente Santos deberíamos trabajar en sacarlas adelante. Es el caso de los temas en los que Gustavo Petro ha insistido: recuperación de las tierras en poder de las mafias, derecho al acceso al agua y la reparación integral de las víctimas”.

Precisamente en esos tres puntos se basó una carta que le envió Petro a Santos tras la aplastante victoria del candidato del Partido de la U en las elecciones presidenciales. Durante esos días, el propio comité ejecutivo del Polo, encabezado por Clara López, salió a desvirtuar la comunicación y por lo dicho en las últimas horas el malestar que generó la misiva se mantiene.

“La carta que le envió Petro al presidente Santos influyó en el comité para no acompañarlo en su aspiración a la presidencia”, sostuvo este martes López, ex fórmula vicepresidencial de Petro, quien insistió en la necesidad de reformular su presencia en el partido, por lo que anoche se reunió con su círculo más cercano y después de consultas con Antonio Navarro Wolf y otros dirigentes decidió continuar en el partido, aunque recalcó que estaría pensando en crear un nuevo partido político.

Los twitter de Gustavo Petro durante reunión con el Polo

 

  • Los estatuto no permiten que el Comité Ejecutivo nombre en propiedad presidente del Polo, eso lo hace sólo el Congreso con una mayoría calificada de la Dirección Nacional
  • Por tanto desconocemos la presidencia de Clara López
  • Lo que hubo ayer fue una usurpación de la minoría contra quienes ganamos la consulta interna
  • La reunión decide que no habrá más confluencia política no con Robledo ni con Iván Moreno, quien dirige el clientelismo en la alcaldía
  • Se crea una coordinación provisional nacional que tendrá dos segmentos: una tendencia en el Polo que adelante la batalla jurídica
  • Y un segmento de personas no pertenecientes al polo que buscara la conformación del proyecto democrático del país
  • El restablecimiento del dialogo con el grupo de Robledo solo será posible si se convoca la Dirección Nacional y esta convoca una consulta popular abierta para elegir un presidente legitimo del Polo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar