Publicidad

Petro busca colaboración con Brasil para investigar Odrebrecht-Grupo Aval

El mandatario aseguró que el caso de corrupción de Odebrecht todavía “goza de impunidad”. También pidió a la Fiscalía que, si consideraba necesario, reabriera las investigaciones por sobornos que tiene en la mira el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

15 de agosto de 2023 - 02:27 p. m.
El Jefe de Estado ordenó a la cancillería establecer mecanismos de colaboración jurídica entre Brasil, Estados Unidos y Colombia.
El Jefe de Estado ordenó a la cancillería establecer mecanismos de colaboración jurídica entre Brasil, Estados Unidos y Colombia.
Foto: Archivo

En la agenda tuitera del presidente Gustavo Petro sigue estando el caso del Grupo Aval, luego de que se conociera la noticia del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la participación de Corficolombiana en el circuito de actos corruptos del proyecto Ruta del Sol II, de la mano de su socio Odebrecht. Este martes, el mandatario ordenó a la Cancillería “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de EE. UU. y Brasil para establecer daños y reparaciones que la confesión del Grupo Aval general al Estado”.

Sobre el caso Odebrecht, que tiene condena en Colombia, aseguró que incurrieron en delitos “que gozan de total impunidad” y que no han pagado las multas impuestas por el Estado. Incluso, pidió a la Fiscalía que, si era necesario, reabriera los casos de corrupción que hoy están en la mira de las autoridades estadounidenses.

“Los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”, dice en su trino. Durante el fin de semana, el mandatario ya había hecho alusión a este mismo caso de corrupción cuando aseguró que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez “tuvo una relación incestuosa” con el Grupo Aval que, según él, “impidió un juicio transparente en el caso”.

La investigación contra Corficolombiana en Estados Unidos tenía que ver con la violación de la cláusula antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Para que el proceso cesara, Corficolombiana aceptó pagar una sanción penal de US$40,6 millones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)16 de agosto de 2023 - 01:52 a. m.
La multa al grupo Aval por corrupto, el robo a Ecopetrol, las cochinadas de Oscar Iván Zuluaga y el hijo con Odebrech, la pérdida de los 18.000 bienes incautados al narcotráfico por la SAE. Las barbaridades descubiertas por ANP. Se descubrieron por la valentía de Gustavo Petro. La derecha guardó estos delitos y los seguirá archivando cuando vuelva al poder. Esa es la diferencia entre la izquierda y la derecha Colombiana.
Jaime(64690)15 de agosto de 2023 - 09:29 p. m.
¿Corficolombiana y el Grupo Aval se libran de problemas mayores negociando con las autoridades unas especies de multas que van en mayor parte a las arcas gringas y ya con eso debemos quedar contentos en Colombia? Es que los pobres como Colombia ya están acostumbrados a vivir de los sobrados.
Marco(63295)15 de agosto de 2023 - 08:12 p. m.
el señor Sianuro Martinez, debe estar buscando como amenazarse al igual que el inepto Barbosa y los medios no saben como tapar la corrupcion de sus jefes, al fin periodista de estomago
Eduardo Sáenz Rovner(7668)15 de agosto de 2023 - 05:31 p. m.
Hambriento Angulo.
Gustavo(81078)15 de agosto de 2023 - 04:59 p. m.
Aqui en Colombia los medios estan al servicio del delito.Tapen tapen y tapen.Ningun medio destapa la corrupción.La encubren.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar