El presidente Gustavo Petro le pidió este sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que entregara a todos los colombianos que se encuentran actualmente en las cárceles de El Salvador. El mandatario se refirió, además, a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la deportación de migrantes venezolanos.
“No, señor Bukele, muy mal. No aceptamos y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre de Bolívar. Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo si sabe gritar Libertad”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.
Sugerimos: Así está el ambiente para la consulta popular del gobierno Petro en el Senado
Su trino se dio en respuesta a la sentencia del máximo tribunal estadounidense, con la que se ordenó al gobierno de Donald Trump "no expulsar de Estados Unidos a ningún miembro de la supuesta clase de detenidos hasta nueva orden de esta corte“. Precisamente, el Ejecutivo del republicano había invocado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para arrestar a supuestos miembros de la banda Tren de Aragua y deportarlos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Le puede interesar: “Ecuador entra al mismo ciclo de violencia que ha vivido Colombia”: Petro
Sobre ese punto, Petro aseguró que “ningún latinoaméricano demócrata puede aceptar como principio de una república, que por los crímenes de la banda llamada ‘Tren de Aragua’ se criminalice a todo el pueblo venezolano en el exilio”. Además, comparó la deportación con las prácticas fascistas en Europa para la Segunda Guerra Mundial.
“La Corte Suprema de Justicia de los EE. UU., se ha pronunciado con una sentencia universal, que no llamaría americana, de las Américas, de la Gran América, que va desde Alaska hasta la Tierra del fuego, sino que es universal como un tótem”, afirmó. Y agregó que “los migrantes no son criminales, ésta es una razón de humanidad”.
Lea también: Canciller Sarabia alista agenda en la ONU para movilizar apoyo al Acuerdo de Paz
El jefe de Estado ha mantenido una férrea oposición a la política migratoria que llegó con Trump. Incluso, estas visiones opuestas fueron las que generaron el “impase” diplomático a finales de enero, cuando el gobierno Petro se negó a recibir connacionales deportados bajo condiciones que consideraba indignas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.