Publicidad

“Aquí hay una larga tradición de muerte”: Petro promete culminar la vía Quibdó-Medellín

El presidente Gustavo Petro visitó la zona del derrumbe y aseguró que declarará Estado de Desastre Natural para trasladar medio billón de pesos y terminar el último tramo de la carretera.

14 de enero de 2024 - 05:38 p. m.

El presidente Gustavo Petro visitó este domingo la zona del derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y desde allí prometió que en este 2024 finalizarán las obras en esta carretera, luego de más de 20 años de atrasos e incumplimientos. Para esto, tomará varias medidas, entre esas, declarar Estado de Desastre Natural.

Lea: Petro y comitiva llegan a la vía Quibdó-Medellín para tomar medidas de urgencia.

La última serie de derrumbes en el sector, que dejan hasta el momento 33 personas muertas y diez desaparecidas, reavivaron el debate por los atrasos que se han presentado en la vía que conecta al Chocó con Antioquia. Tanto así, que ya se abrieron investigaciones para determinar si la tragedia pudo ser previsible.

El presidente mencionó que la única manera de cesar este tipo de desastres es finalizando el último tramo pendiente de la vía y haciendo estudios de taludes, por lo cual, declarará Estado de Desastre Natural, una figura que le permite trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras.

“Esta carretera, que está administrada por el Invías, lleva 20 años de construcción y aún falta 1km. No solo se ha ralentizado su ejecución, sino también, el volumen de inversión es muy inferior por kilómetro al de las vías que por decisión política se han acelerado”, aseguró el presidente.

Agregó: “La causa técnica, más allá de la crisis climática, que produce esta serie de derrumbes, es una falta de inversión en taludes en el manejo de las montañas cercanas a la carretera. No se le presupuestó el dinero”.

Además del Estado de Desastre Natural, que permitirá el traslado de $500 mil millones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Invías, se llevará a cabo la ejecución de un puente aéreo para que el ingreso de alimentos a la región no se vea interrumpido por las intervenciones en la vía Quibdó-Medellín.

Además, todo el Gobierno se trasladará al Chocó el próximo jueves 18 de enero: “Todo el Gobierno estará en reunión con los alcaldes del Chocó y con la Gobernadora (Nubia Carolina Córdoba) para mirar los aspectos de la vía y otros propios del departamento más pobre de Colombia”, mencionó Petro.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

William(41808)15 de enero de 2024 - 12:22 p. m.
Más de 50 años de demora y corrupción en la construcción de la vía Medellín-Quibdó, y dicen que es culpa de Petro, al que además tildan de enemigo de Antioquia. La tiranía del régimen conservador y la servidumbre voluntaria e indefensión aprendida del pueblo no da para menos. Cuando será que despertaremos.
ERWIN(18151)15 de enero de 2024 - 10:58 a. m.
Un kilometro? increible ..el manejo de taludes ..esa es la solucion.
Julio(14134)14 de enero de 2024 - 07:03 p. m.
Solo aclarar que el presidente en ejercicio lleva en el cargo 17 meses. No llegó a la presidencia el viernes 12 de enero por la mañana.
Norma(12580)14 de enero de 2024 - 06:39 p. m.
Bien, así se hace Petro, hay que apoyar a los territorios olvidados por el Estado, eso es lo que esperábamos de un gobierno Progresista!!! Que el inmenso dolor de las familias, a las cuales acompañamos, encuentren en estas medidas para beneficio de toda la comunidad, un bálsamo y la promesa de que se seguirá cuidando de ellas. Gracias. Aunque la prensa no informe lo suficiente sobre los logros de este gobierno, se notan!!!!!!
  • EMILIA(29392)14 de enero de 2024 - 07:07 p. m.
    Así es Norma qué buen comentario.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)15 de enero de 2024 - 03:06 a. m.
Adelante presidente. El centralismo antioqueño ya está pasando, ahora se trata de invertir en las zonas olvidadas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar