Publicidad

“Eso no es posible”: Petro ante suspensión de diálogos por parte de las disidencias

El mandatario aseguró que el cese al fuego solo es posible si las disidencias de Iván Mordisco colaboran en la sustitución de las económicas ilícitas en regiones como el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca.

07 de noviembre de 2023 - 06:57 a. m.
El presidente Gustavo Petro habló del proceso de cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, el EMC.
El presidente Gustavo Petro habló del proceso de cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, el EMC.
Foto: Redacción Colombia +20

Luego de un consejo de ministros en el que se analizó la situación de seguridad del Cauca, especialmente en el Cañón del Micay, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de las disidencias de Iván Mordisco, Estado Mayor Central (EMC), de suspender la mesa de diálogos con el Gobierno. Según explicó el mandatario, aunque este grupo anunció que mantendrá el cese al fuego, sus condiciones no pueden ser aceptadas.

“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, dijo Petro a través de su cuenta de X.

En contexto: Disidencia de FARC de Iván Mordisco anuncia que suspende mesa diálogo con Gobierno

El presidente aseguró que estas disidencias se han visto afectadas por la “operación Trueno”, con la cual él mismo autorizó recuperar militarmente el Cañón del Micay. Paralelamente, explicó, se lleva a cabo una estrategia de sustitución integral de cultivos ilícitos, lo que habría bloqueado las salidas económicas de las disidencias en zonas como el corregimiento El Plateado.

“Al EMC, en el decreto presidencial, se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita”, dijo el mandatario, quien insistió en que la paz debe ser una política territorial que lleve el Estado Social de Derecho a las regiones.

Lea también: “La política de Paz Total se encuentra en crisis”, opinan desde el Congreso

Según las disidencias de Iván Mordisco, tras la suspensión iniciarán un “proceso de consulta interna”, que también piden replicar en la delegación del Gobierno. El anuncio llegó el día que se conoció la retención de al menos 20 militares en El Plateado, aparentemente porque la comunidad fue instrumentalizada por EMC para realizar dicha acción.

Según el ministro del Interior, desde el Gobierno trabajan en un plan para cambiar la economía de la región. “Mientras su gente deba vivir de economías ilícitas, la violencia será cosa de todos los días”, dijo. Entre tanto, el anuncio sigue generando críticas al proceso de “paz total”, ya que a la suspensión de la mesa se suma el mal momento de los diálogos con el ELN, golpeados por el secuestro de ese grupo al padre del futbolista Luis Díaz, quien lleva más de 10 días en poder de esa guerrilla.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)7 Nov 2023 - 2:47 p. m.
¿el cese al fuego se puede entender sólo con que no se va a disparar o constreñir a la población es parte del fuego? A veces es tan letal una extorsión como unos disparos, sobre todo si existe la amenaza de bala si no se hace caso a lo que se trata de imponer.¿será cierto que para hacer la asonada obllgaron a habitantes de otros sitios a que se sumaran a ella y los amenazaron con hacerles daño si no obedecían? ¿cuánto tiempo llevan las disidencias ejerciendo funciones de Estado en esas regiones?
Luis(61624)7 Nov 2023 - 2:39 p. m.
Tiene razón Petro los diálogos y los ceses al fuego tiene que ir de la mano. El problema es que, como el gobierno ha sido tan pusilánime, los grupos armados ni siquiera han entendido el proceso. No lo respetan. Para ellos simplemente son ventajas a su total acomodo.
CARLOS(lcggj)7 Nov 2023 - 1:32 p. m.
Firmeza y determinación, señor presidente, PETRO, frente a la estructura criminal del antisocial "Mordisco" e, inflexibilidad ante el Eln, mientras no libere a TODOS los secuestrados, empezando por el padre del futbolista Luis Díaz. Paz, sí, pero no a cualquier precio. Atención al Eln, precise que estructuras están realmente bajo el mando del COCE, y cuáles no.
  • humberto jaramillo(12832)7 Nov 2023 - 2:48 p. m.
    ¿Cuántos días permanecerá el ejercito ejerciendo soberanía antes de regresar a sus cuarteles?
Usuario(51538)7 Nov 2023 - 2:09 p. m.
Los abnegados petristas del foro de EL ESPECTADOR deberían darse una pasadira por X y leer, aunque sea someramente, algunas de las respuestas a este trino del presidente. Seguro les da un patatús, enconchados como viven en este oasis de halagos y sobadera de chaqueta al gobernante de turno.
Ricardo(3857)7 Nov 2023 - 2:01 p. m.
ALLI ESTA LA CLAVE , cAMBIR LAeCONOMIA DE ESOS TERRITORIOS rAPIDAMENTE Y POR UNA QUE RREALMENTE GENERE INGRESOS SUFICIENTES A US POBLADORES . uNICA FORMA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar