Publicidad

Petro repitió pullas contra Iván Name: “cerraron arbitrariamente el Senado”

El mandatario volvió a traer a colación el levantamiento de la plenaria del Senado por parte del presidente de la célula legislativa, Iván Name, a quien acusó de querer sabotear la discusión de sus reformas.

12 de abril de 2024 - 07:07 p. m.
Iván Name, presidente del Senado, y el mandatario Gustavo Petro.
Iván Name, presidente del Senado, y el mandatario Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular

Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo continúan. Una semana agitada para las reformas del presidente Gustavo Petro, que intenta revivir la iniciativa de la salud con una apelación hecha por congresistas del Pacto Histórico, continúa con otra pulla del mandatario al presidente del Senado, Iván Name, por levantar la plenaria.

Sugerimos: Petro criticó inversión en vías 4G frente a crisis climática: “¿de qué nos sirven?”

“Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público, al contrario quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el senado de la república [sic]”, dijo en un trino.

El mandatario se refiere a lo ocurrido el miércoles, cuando Name, en un “acto de protesta” contra el presidente, decidió levantar la sesión en la que se iba a discutir la reforma pensional. Esta se ha salvado en dos ocasiones de ser archivada, pero enfrenta serios problemas para superar todos los debates en el Legislativo antes del 20 de junio. Mientras senadoras como Angélica Lozano (Alianza Verde) y María José Pizarro (Pacto Histórico) criticaron la decisión, otros como Paloma Valencia (Centro Democrático) la aplaudieron.

“No solo violan la independencia de poderes, sino que ponen en tela de juicio decisiones absolutamente democráticas y demuestran una vez más el talante autoritario y déspota”, dijo el senador Miguel Uribe sobre las palabras de Petro.

Lea también: Intervención de tres EPS, ¿se tambalea el sistema de salud? (análisis)

La situación ha llevado a una herida interna dentro del Congreso, en el que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ha llamado la acción de Name una “afrenta a nuestra democracia”. En el pasado, fue este representante quien ayudó a que la reforma a la salud pudiera perseverar en su corporación.

Los comentarios a los que se refieren los senadores se tratan de las acusaciones del mandatario a algunos senadores de la Comisión Séptima que archivaron la reforma de haber sido influenciados por Keralty, una multinacional española accionista de la EPS Sanitas.

Le puede interesar: Paloma Valencia denunció financiación de IPS SADI a senadores del Pacto Histórico

Ni el Ejecutivo ni el Legislativo está dispuesto a ceder terreno en el choque. El jefe de Estado también aprovechó este viernes una intervención en un evento en Cartagena para señalar al Congreso de no atender las necesidades de los ciudadanos frente a la crisis climática, especialmente en los temas de salud.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jesús(0u41y)13 de abril de 2024 - 02:36 p. m.
"Sino manejamos el país, entonces lo destruimos"
Juan(82042)13 de abril de 2024 - 01:36 a. m.
Ñame asesino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar