La periodista Cecilia Orozco anunció en su columna para El Espectador que presentará una demanda civil por daños y perjuicios en contra del general retirado y exviceministro de Defensa del gobierno Petro, Ricardo Díaz, al haberla relacionado son supuestas irregularidades en el Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez.
El exviceministro aseveró en una entrevista con la Revista Semana que abogados de Odebrecht en Guatemala son socios de la Corporación Justicia y Democracia, que, según él, está relacionada con supuestas irregularidades al interior de la cartera. Además, afirmó que tal corporación es del actual ministro Velásquez y que también es socia la periodista y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco.
La periodista se defendió y dijo que el exviceministro fue inducido por la entrevistadora a involucrarla en esos supuestos hechos. “La escena en el video en que Díaz me involucra resultó tan mal montada que el militar, para acordarse de mi nombre, tuvo que consultar su celular”, dijo.
(Lea la columna de Cecilia Orozco: “Los canallas que ya conocemos”)
Orozco también explicó su relación con la corporación y aseguró que “convirtieron mi condición de fundadora de una corporación sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la defensa de la democracia, la independencia de la justicia y la libertad de información, en ‘socia’ comercial de Iván Velásquez, el ministro al que Díaz no pudo sacar para quedarse con su cargo”.
Sobre esa polémica también se pronunció en la mañana de este 13 de septiembre el presidente Gustavo Petro, quien defendió a la periodista y aseveró que ha sido calumniada.
“Toda mi solidaridad a Cecilia Orozco, profundamente calumniada y a las personas que son tan tramposamente destruidas solo porque están cerca de mí, pertenecen a mi gobierno o se acercan a él. Por simples hechos de la vida, como en el caso de Cecilia, estuvo compartiendo una fundación sin ánimo de lucro, con alguien que por sus valores de justicia, está en mi gobierno”, fueron las palabras del presidente.
Petro aprovechó para reprochar el papel de algunos medios de comunicación y se preguntó “quién defiende los derechos del calumniado o calumniada”. Agregó que no se puede confundir “el derecho a la persona y su buen nombre” con la libertad de prensa.
También reiteró que hay un supuesto ejercicio de mentira, que “es el eje de la actividad de la extrema derecha que destruye sin temor alguno, sin ningún tipo de obstáculo ético y en forma creciente, a personas inocentes, usando condiciones de acceso al poder de los medios”.
Sobre el tema no se ha pronunciado todavía la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), aunque sí se trata de un nuevo complejo episodio entre la prensa y el gobierno Petro. Por el momento, Orozco dijo que denunciará y dijo que “nunca he recibido un peso” de la corporación mencionada.
Una sentencia final de un magistrado que absolvió, después de varias sentencias condenatorias, el que se hubiera destruido mediáticamente a toda una familia al publicar circuntancias exclusivamente íntimas sin su consentimiento y que no había más derechos que la libertad de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 13, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.