12 Oct 2021 - 1:01 p. m.

Petro se muestra como ganador en encuesta verde e insiste en consulta

El senador aseguró que casi un 70% del electorado verde quiere la unidad democrática. “Me complace que coincidamos y estaré dispuesto a acatar ese mandato”, dijo, al tiempo que pidió, una vez más, una consulta presidencial con la Coalición de la Esperanza.

Las tres encuestas que realizó la Alianza Verde sobre el camino que debe tomar la colectividad de cara a las elecciones presidenciales de 2022 siguen dando de qué hablar y generando toda suerte de interpretaciones. Este martes, el precandidato presidencial Gustavo Petro se mostró como ganador de los sondeos e insistió en una consulta entre el denominado Pacto Histórico –que encabeza con otras colectividades como el Polo Democrático– y la Coalición de la Esperanza, conformada por figuras como Sergio Fajardo o Jorge Robledo.

En una de las encuestas, dirigida a los simpatizantes –aquellos ciudadanos que han votado por el partido o que votarían en 2022 por algunos de sus candidatos, a Presidencia y al Congreso– la mayoría expresó que, si las elecciones a la Presidencia fueran el próximo domingo, votarían por Gustavo Petro dentro de todas las opciones del tarjetón.

Lea también: Simpatizantes verdes votarían a la Presidencia por Petro, según dos encuestas

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 27 % de los encuestados manifestó que elegirían a Petro como presidente, y en la de EcoAnalítica lo haría el 35,3 %. La segunda opción sería Sergio Fajardo. El 22 % de la medición del CNC lo ungiría como primer mandatario, y el 17,8 % del total de los encuestados en la de EcoAnalítica votaría por él.

Ante ello, Petro reaccionó y sostuvo que casi un 70% del electorado verde de Colombia quiere la unidad democrática. “La he propuesto desde el 2018. Me complace que coincidamos y estaré dispuesto a acatar ese mandato. De nuevo le solicito a la Coalición de la Esperanza hacer una sola consulta presidencial en marzo”, señaló el también senador de la Colombia Humana.

También le puede interesar: Verdes quieren unidad, pero si toca escoger, se irían con la C. de la Esperanza

Según el congresista, una derrota de las “fuerzas progresistas” en 2022, como sucedió en 1946, traería el “fascismo con consecuencias desastrosas”. “En 1946 la mayoría del pueblo era liberal y quería la ‘revolución en marcha’, pero se dividieron sus líderes más prominentes: (Jorge Eliecer) Gaitán y Gabriel Turbay. Con la división triunfó el fascismo y el país vivió la peor de las violencias con 300.000 muertos. Un genocidio y un desastre”.

Por otro lado, en la encuesta del CNC, el 53 % dijo que prefería alianza en primera vuelta con la Coalición, mientras que el 37 % votó por hacerlo con el Pacto Histórico. La realizada por EcoAnalítica a los electos verdes arrojó que el 50 % quiere con la Coalición de la Esperanza, el 37 % con el Pacto de Gustavo Petro y el 34 % con ninguno.

Lo anterior ha dado pie para distintas interpretaciones, incluso dentro de la misma colectivdad, pues hay quienes han reclamado que si los verdes apuestan por la Coalición de la Esperanza por encima del Pacto Histórico, ello implica que prevalece una aparente distancia con Petro.

Comparte: