Publicidad
28 Jun 2022 - 5:37 p. m.

Petro sobre informe de la CEV: ‘las recomendaciones serán eficaces’

El presidente electo hizo su primera intervención pública, tras su discurso con el que celebró su elección, en la presentación del informa de la Comisión de la Verdad. Petro aseguró que el único camino hacia la paz es el diálogo y la construcción de la verdad.
Petro prometió que en su gobierno se harán efectivas las recomendaciones.
Petro prometió que en su gobierno se harán efectivas las recomendaciones.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Aunque el presidente actual, Iván Duque, fue el gran ausente en el evento de presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hacia futuro el documento que trae una serie de hallazgos, conclusiones y recomendaciones para el Estado y la sociedad tiene asidero en el gobierno entrante de Gustavo Petro.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El presidente electo además de asistir al evento recibió por parte de Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, el capítulo sobre las recomendaciones de casi 900 páginas y tomó la palabra para comprometerse con esas sugerencias.

“Leeré las recomendaciones que se le hacen al Estado y a la sociedad. Estas recomendaciones se convertirán eficaces en la historia de Colombia”, prometió Petro.

Además de comprometerse, Petro también recalcó la importante tarea de la Comisión de la Verdad en los pasados tres años y los retos que quedan tras divulgarse el informe final. “Creo que este esfuerzo que se entrega al país no puede ser considerado como un espacio de venganza, como su extensión de las mismas armas vueltas palabras, ideas, concepciones e interpretaciones de lo que ha acontecido”, dijo.

Petro insistió que la tarea de la Comisión debe ser mirada como una acción más para construir reconciliación, convivencia y paz, que debe ir de la mano con esfuerzos para que la violencia no se recicle ni recircule.

Le puede interesar: “Estas recomendaciones se volverán eficaces en nuestra historia”: Gustavo Petro.

“La sociedad siempre tendrá conflictos. Esa es la esencia del ser humano: la diversidad, la diferencia. Pero el conflicto no puede ser sinónimo de muerte, sino sinónimo de vida. Es una forma como la sociedad ha podido ascender, convertirse en civilización, cultura. El conflicto dialogado es lo que permite que la sociedad crezca, permite que el humano sea cada vez más humano, más dialogante”, agregó.

Además de hacer ese reconocimiento sobre el conflicto, Petro también identificó que la sociedad actual es heredera de la violencia, pero que entendiendo sus efectos no se puede perpetuarla. “Cortar los ciclos de violencia es cortar los ciclos de venganza (…) Entonces la verdad tiene un sentido que no es la de la venganza, sino que es la del diálogo, la del acuerdo, la de la convivencia, la reconciliación”.

En su breve discurso volvió a un concepto que se le ha criticado por el contexto en el que lo ventiló, el perdón social. En el escenario de la Comisión de la Verdad, Petro aseguró que “lo que le sigue a la verdad es el perdón social que depende de las víctimas y de nadie más”.

Y apelando a Gabriel García Márquez, el presidente electo concluyó con una frase de esperanza: “Lo que estamos tercamente afirmando es que las generaciones de 200 años de soledad sí tienen una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra y lo vamos a hacer realidad”.

Síguenos en Google Noticias