Publicidad

“Se ha reducido en Colombia”: presidente respondió por cifras de violencia

El mandatario Gustavo Petro aseguró que busca seguir disminuyendo la cifra de homicidios en el país. Agregó que “el promedio nacional es mejor que el del año 2022″.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de febrero de 2025 - 09:01 p. m.
El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una ola de violencia que azota al país en varias regiones, el presidente Gustavo Petro se refirió a la carta enviada por el Consejo Gremial Nacional (CGN), en la que se exigen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El mandatario apuntó que las cifras han disminuido con respecto a la administración de Iván Duque.

"Si la violencia se mide por tasa de homicidios, entonces [en] los dos últimos años se ha reducido en Colombia, respecto a la que dejó Duque el último año", indicó.

Sugerimos: “Ya me quieren tumbar a la superintendente de Industria y Comercio”: Petro

Petro agregó que “quiere reducirla más” y apuntó que “el promedio nacional es mejor que el del año 2022 y en regiones como Medellín y la mayor parte del país es muy exitoso el fin de la violencia”. Incluso, lanzó pullas contra la misiva y aseguró que el CGN está “desinformando a la opinión pública”.

Le puede interesar: Ya hay fecha para consultas internas e interpartidistas: esta es la resolución del CNE

“Les pido dejar de ser contraevidentes. La paz de Colombia necesita datos objetivos y seriedad”, concluyó el mandatario.

En su carta, la organización rechazó “los actos de violencia y terrorismo” en Cúcuta, Chocó y el Catatumbo. En esa línea, hizo un “llamado urgente al Ministerio de Defensa y a las demás autoridades pertinentes para que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional”.

Lea también: Cancillería pidió la renuncia de Daniel Garcés, embajador en Ghana: esto se sabe

“La presencia activa y decidida del Estado es crucial para que estos actos de violencia no queden impunes y para asegurar que los ciudadanos puedan vivir y trabajar en un entorno libre de temor y violencia”, se lee en la misiva.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, en 2022, el total de homicidios en el país fue de 13.537. En 2023, la cifra llegó a 13.555 y en 2024 bajó a 13.341.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mercabal(a6ynp)24 de febrero de 2025 - 11:54 p. m.
Que cinismo tan berraco
Felipe Fegoma(94028)24 de febrero de 2025 - 11:16 p. m.
Hoy, en el mensaje del coordinador newsletter de El Espectador, se hace referencia al informe sobre Derechos Humanos en Colombia emitido por el comisionado de la ONU. En 2024 hubo 51.000 personas desplazadas por la violencia y 138.000 personas confinadas, un 58% más que en 2023 y eso sin contar lo que pasa en el Catatumbo, Chocó y otras regiones desde enero, cuyas cifras se verán en el informe del 2025. Según Petro, todo bien, parcero.
Fabian Lasso(tk6du)24 de febrero de 2025 - 11:14 p. m.
Sin palabras, el grado de cinismo es aterrador.
Juan Restrepo Restrepo(16036)24 de febrero de 2025 - 10:48 p. m.
Borracho... drogadicto... me refiero a benedetti como dijo leyva
Felipe Fegoma(94028)24 de febrero de 2025 - 10:47 p. m.
Según los datos del propio artículo y aunque en 2023 el número de homicidios se mantuvo casi igual que en 2022, es cierto que en 2024 bajaron un 1,4% sobre 2022, lo que a efectos estadísticos es una cifra insignificante, despreciable, porque puede deberse a miles de factores que no sean precisamente la acción del gobierno, del mismo modo que el gobierno no influye en la subida del precio del café en el mercado internacional de Nueva York, aunque Petro se lo anote como un mérito propio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.