
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene lista una estrategia para entregarles terrenos a los pueblos gitanos de Colombia a través de procesos de reparación y de movimientos que liderarán el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras.
El borrador de decreto que tiene preparado el Ejecutivo, y al cual accedió este diario, establece una serie de rutas para que las comunidades que son reconocidas en el país como pueblos rrom o gitanos puedan acceder a los procesos de entrega de tierras en diferentes regiones.
Más información: En el cuarto de siglo de mayores libertades se personalizó la política con Uribe y Petro
Uno de los puntos que se establece es que los territorios que se puedan entregar a los rrom no deben estar ubicados en zonas estratégicas para la defensa nacional y, entre otras salvedades, que no hagan parte de resguardos indígenas, campesinos o de otras comunidades.
Para que las personas que sean reconocidas como rrom o gitanos puedan acceder a estos procesos de entrega de tierras deben contar con la debida certificación del Ministerio del Interior en torno a que efectivamente hacen parte de estas comunidades.
Consulte aquí: Petrismo y oposición: se sacudió el ajedrez de una campaña anticipada y polarizada
Además, según el documento que estará en consultas públicas durante los siguientes días, las tierras deben ser destinadas a proyectos productivos y otras instancias que tienen que estar propender por la preservación de estos pueblos en Colombia.
Este es el borrador de decreto completo:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.