Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro volvió a negar existencia del “Cartel de los Soles” y habló de propuesta a EE. UU.

El mandatario aseguró que el tráfico de cocaína colombiana por territorio venezolano es responsabilidad de lo que él llama la “junta del narcotráfico”, la misma organización a la que ha señalado de intentar asesinarlo.

Redacción Política

25 de agosto de 2025 - 11:02 a. m.
El presidente Gustavo Petro habló de Venezuela y el Cartel de los Soles.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

El presidente Gustavo Petro reiteró este lunes, en un mensaje en su cuenta de X, que el “Cartel de los Soles”, que según el gobierno de Donald Trump está liderado por Nicolás Maduro, no existe. Se trata del segundo mensaje del jefe de Estado en ese sentido, pues en otro trino había dicho que ese supuesto cartel es una “mentira” de Estados Unidos que “sirve para invadir países”.

En esta oportunidad, Petro dijo que “el cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”. De acuerdo con su versión, el tráfico de cocaína colombiana por Venezuela “lo controla la junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio”.

Lea también: Encargado de negocios en Nicaragua enfrenta proceso por caso Carlos Ramón González

El mandatario también dijo que su propuesta a Estados Unidos y Venezuela es que sumen fuerzas con Colombia para derrotar a la llamada junta del narcotráfico. “Es coordinar y no someter”, agregó. Por otra parte, dijo que el problema político de Venezuela “se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”.

En el trino anterior, Petro señaló que el tráfico de cocaína en esa zona es responsabilidad de los mismos que manejan el tráfico en el Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá. Además, dijo que ese grupo sería el mismo que lidera el accionar criminal de las disidencias de Iván Mordisco, la segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.

No se pierda: Francia Márquez inicia visita a cuatro países africanos: estas son las razones del viaje

En la primera semana de este mes, La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que su oficina ofrece una recompensa de US$ 50 millones por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro, que en enero asumió un tercer período consecutivo al mando de Venezuela, en medio de los reclamos de fraude electoral de la oposición.

Read more!

La funcionaria estadounidense, a través de un video, aseguró que el líder chavista usa organizaciones terroristas, como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y el “Cartel de los Soles”, para “traer drogas letales y violencia” a Estados Unidos. Según ella, “hasta la fecha, la DEA ha confiscado 30 toneladas de cocaína relacionada con Maduro y sus cómplices, con cerca de 7 toneladas vinculadas con él solamente”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.