El presidente Gustavo Petro y el embajador John McNamara coincidieron este miércoles en Rionegro (Antioquia), durante la apertura de la Feria Internacional Aeronáutica F-AIR 2025, en su primer encuentro cara a cara tras la más reciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos. Al evento asistieron también el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el jefe de despacho de Palacio, Alfredo Saade.
Desde el Aeropuerto José María Córdova, sede de la feria, el mandatario le habló directamente al diplomático estadounidense, quien regresó al país este martes tras una semana de consultas en Washington: “Estamos viendo, embajador McNamara —yo le digo embajador porque asume esa función—, el caso de Texas, las inundaciones que nosotros vemos casi varios meses al año en varias regiones del país, indudablemente son el efecto de crisis cada vez más grandes alrededor del equilibrio climático del planeta”.
Le recomendamos: Estos son los rostros del anillo de poder que rodea a Petro en epílogo de su Gobierno
A renglón seguido, planteó: “Hay que dirigirse al gobernador del estado de Texas para ofrecer a Colombia en lo que podamos, en lo que tengamos algún tipo de experiencia para salvar vidas humanas en Texas. Y me gustaría que usted, embajador McNamara, llevara ese planteamiento allá al estado que está sufriendo”.
El mensaje vino acompañado de una pulla: “Paradójicamente es uno de los primeros productores de petróleo del mundo”.
En su intervención, Petro también subrayó que los resultados operativos de la FAC han sido fundamentales en la ofensiva contra el narcotráfico y la minería ilegal. “Los problemas nos encadenan al suelo y a la sangre”, dijo el jefe de Estado, al referirse a los vínculos entre la violencia interna, el crimen organizado y el tráfico de mercancías ilícitas, como la cocaína y el oro.
Según el presidente, se han capturado 3.096 personas vinculadas a estructuras criminales, destruido 1.560 laboratorios de base de coca, incautado 616.497 kilos de estupefacientes y neutralizado 1.838 máquinas usadas en minería ilegal. Todos estos resultados, dijo, están directamente vinculados a operaciones de la FAC.
Estos mensajes se producen justo cuando faltan dos meses para que la administración de Donald Trump decida si certifica o no a Colombia en la lucha contra las drogas, una medida que podría tener implicaciones en cooperación y comercio entre ambos países.
Le sugerimos: “Preocupaciones persistentes”: embajador (e) de EE. UU. advierte al gobierno de Petro
La intervención de Petro se dio casi al mismo tiempo que la Embajada de Estados Unidos publicaba un comunicado sobre las tensiones recientes. En su regreso a Bogotá, McNamara afirmó que, tras consultas exhaustivas en Washington, regresaba con “preocupaciones persistentes” de su Gobierno “sobre la retórica y acciones de las más altas autoridades del Gobierno colombiano, que ponen en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países”.
McNamara fue llamado a consultas el pasado 3 de julio por el secretario de Estado, Marco Rubio. Ahora, de vuelta en Colombia, señaló que, aunque existen diferencias en las políticas actuales, “Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina. Nuestro objetivo es fomentar una relación más positiva en el futuro”.
Por su parte, el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, también reapareció tras haber sido llamado a consultas por el presidente Petro. “El secretario de Estado Marco Rubio no tiene ninguna participación en un golpe de Estado en Colombia. Estamos comprometidos con la relación bilateral y en mantener un diálogo abierto”, aseguró desde la capital de Estados Unidos.
Le podría interesar: Diversos sectores le exigen a Petro garantizar elecciones de 2026 y no sembrar dudas
García-Peña explicó que Colombia propondrá una agenda bilateral centrada en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la erradicación de cultivos ilícitos (incluido el uso del glifosato), y el manejo de la migración.
También confirmó que el Gobierno está negociando con la administración Trump sobre el tema de aranceles que afectarían a productos colombianos. “La embajada, junto con las ministras de Transporte y Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio, está trabajando en una hoja de ruta para aplazar la entrada en vigor de estas disposiciones”.
Desde Rionegro, Petro agradeció la cooperación estadounidense, pero insistió en que el enfoque de la lucha contra el narcotráfico debe ser global, en línea con lo que ya había planteado la exembajadora Laura Gil ante la ONU en Viena.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.