Publicidad
24 Nov 2022 - 11:40 p. m.

Piden al Estado dar reconocimiento a desplazados por la crisis climática

Con un proyecto de ley, buscan que las personas afectadas por inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales reciban atención permanente.
Dos hombres llevan un cilindro de gas afuera de una casa inundada en el barrio Playa Renaciente, cerca del río Cauca en Cali.
Dos hombres llevan un cilindro de gas afuera de una casa inundada en el barrio Playa Renaciente, cerca del río Cauca en Cali.
Foto: AFP - STR

Buscan crear un registro único de desplazados por la crisis climática. La iniciativa aterrizó en el Congreso este jueves como respuesta a las migraciones, actuales y futuras, causadas por la emergencia ambiental en la que se encuentra el mundo.

Los representantes Duvalier Sánchez (Alianza Verde), Wilmer Castellanos y Julia Miranda (Nuevo Liberalismo) son los autores de esta iniciativa. “Esto se va a intensificar. La gente va a migrar, se va a desplazar, a causa de las sequías, las inundaciones, de la imposibilidad de poder cultivar sus alimentos. Hemos radicado este proyecto de ley para que en este país el Estado reconozca que hay desplazados forzosamente por causas climáticas”, indicó Sánchez.

En ese sentido, expresó que la creación de un registro único de este tipo servirá de insumo para que se cree una política pública para afrontar este crisis. “La entidad encargada de crear esta base de datos será la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y habrá corresponsabilidad con otras entidades”, agregó el representante.

“Dentro de los ocho (08) meses siguientes a la promulgación dela presente ley, la UNGRD definirá las metodologías para la identificación y caracterización de las personas, familias o grupos sociales en situación de desplazamiento forzado por causas climáticas, el procedimiento y actualización del registro e inclusión de esta población y pondrá en funcionamiento el registro definido en el presente artículo”, dice el documento.

De igual forma, en el proyecto se lee que sería el Departamento Nacional de Planeación el encargado de crear la política publica para el desplazamiento forzado por causas climáticas, pero tendría que trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente y la UNGRD para hacerle seguimiento a los planes de acción que de esta deriven.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.