
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático, le solicitó al presidente Iván Duque que active la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque considera que el país estaría en riesgo de una amenaza venezolana.
(Lea: ESAP retira texto de progresismo y violencia de cartilla del Comisionado para la Paz)
Según expuso el congresista en la carta que envió al primer mandatario, acoge y ve con preocupación la denuncia hecha por el mismo Duque que habla de una posible compra de misiles de mediano y largo alcance, a Rusia e Irán, sus aliados. “Conforme a su denuncia pública, dicha información proviene de organismos de inteligencia de carácter internacional y señala que miembros de la Guardia Nacional Venezolana están “triangulando armamento” proveniente del exterior”, retomó Uscátegui.
Así mismo, habló de otras evidencias que a su juicio son suficientes para llamar a la activación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Entre ellas, habla sobre la presencia de “un emisario del Comando Central (COCE), del ELN, del país vecino, anunciando su lealtad a Maduro, invitando a fusionar fuerzas con la Guardia Venezolana y estructurar un “plan en la frontera””, y la incursión de tres suboficiales venezolanos en la Alta Guajira, el pasado 8 de agosto, que se suma a “serie de incursiones reiteradas e irregulares”, dijo.
(Para recordar: Guardia Nacional de Venezuela atacó a indígenas wayúu en La Guajira)
Por esos tres asuntos, Uscátegui pidió que se haga caso al artículo 225 de la Constitución para llamar a dicho cuerpo consultivo del presidente de la República, según el representante, para discutir en torno a la “seguridad exterior de la República”, un punto del mandato Duque.
“Tenemos entendido que esta Comisión de primer nivel no se reúne desde el 22 de agosto de 2017 y consideramos oportuno convocar a todas las fuerzas políticas para hacer frente al mayor reto que tiene nuestro país en su historia reciente”, finalizó el congresista.