Publicidad

Piden que Comisión de Acusación investigue al fiscal por viaje a San Andrés

El representante Mauricio Toro, quien dijo que el viaje fue “un paseo familiar”, aseguró que no solo se habría configurado una posible violación de la cuarentena sin justificación, sino el uso de recursos públicos para transportar a civiles que no tienen funciones públicas “como hijos y amiguitos”.

02 de julio de 2020 - 10:47 p. m.
Toro dijo que, al parecer, el fiscal no solo viajó con su esposa (quien es funcionaria), sino con su propia hija y una amiga.
Toro dijo que, al parecer, el fiscal no solo viajó con su esposa (quien es funcionaria), sino con su propia hija y una amiga.

En medio de la controversia alrededor del viaje, supuestamente institucional, que realizó a San Andrés el fiscal General Francisco Barbosa junto al contralor Carlos Felipe Córdoba, este jueves el representante Mauricio Toro (Alianza Verde) radicó una denuncia y pidió que el caso sea investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

En contexto: ¿De paseo? Fiscalía dice que viaje a San Andrés con contralor fue por razones oficiales

Según el congresista, quien no vaciló en calificar el viaje como “un paseo familiar”, la comisión encabezada por el fiscal podría constituirse en conductas penales y disciplinarias. Recordando lo dicho por el propio funcionario, Toro dijo que nadie debe estar por encima de la ley y aseguró que es grave que lo ocurrido se haya conocido por los medios y no por parte de Barbosa, “en una clara falta de transparencia”.

El parlamentario, quien hace parte de la Comisión, recordó además que, al parecer, el fiscal no solo viajó con su esposa (quien es funcionaria de la Contraloría) a la isla, sino con su propia hija y una amiga, supuestamente para disfrutar del puente festivo.

“He pedido que se abra de inmediato una investigación tanto penal como disciplinaria, no solo por posible violación de la cuarentena sin justificación, sino además por el uso de recursos públicos involucrados para transportar en avión de la Fiscalía y de la Policía a civiles que no tienen funciones públicas como hijos y amiguitos”, reclamó Toro, quien cuestionó si se usaron recursos públicos por decisión o requerimiento de Barbosa para pagar alojamiento en hoteles y desplazamientos terrestres en San Andrés Islas.

El congresista insistió que el planeta afronta una pandemia y es deber todos cuidarnos para cuidar a otros. “El ejemplo debe empezar por los mismos funcionarios públicos”, precisó.

La queja fue radicada este jueves y, en caso de ser admitida, se designarán entre uno y tres representantes para que lleven a cabo la respectiva investigación disciplinaria y penal que, confía Toro, probablemente incluirá testimonios de la familia de Barbosa y los demás funcionarios involucrados en dicho desplazamiento y alojamiento durante el puente festivo del 29 de junio.

En redes sociales y medios de comunicación de la isla se denunció que los altos funcionarios estaban de paseo y por recreación, según registró Noticias Uno. Sin embargo, la Fiscalía respondió que se trató de una comisión de la mesa anticorrupción que integran las dos entidades para vigilar la contratación de los entes territoriales en la emergencia.

En video quedaron registrados apartes de la intervención del fiscal Barbosa en una rueda de prensa que convocó el sábado pasado en la isla. Allí habló la mayor parte del tiempo, mientras autoridades de la isla y el contralor Córdoba lo observaban en silencio. “Estamos haciendo un acompañamiento en todo el tema de la mesa anticorrupción”, dijo, se comprometió “con el señor contralor a llevarle un mensaje al presidente de la República para que analice las circunstancias de la isla de San Andrés”. Destacó los logros de la entidad que dirige porque “llevamos cinco meses en el ejercicio de esta Fiscalía y cuatro meses de confinamiento” y dio otros mensajes.

Al ver que no se hizo un anuncio concreto luego de su intervención, un periodista independiente de la isla escribió en sus redes sociales: “Ese tipo de anuncios generales, ¿requerían el viaje de esos funcionarios el fin de semana con puente? No, bien podrían haberlo hecho por internet”. A su voz se sumaron otros ciudadanos indignados y se conoció una foto que, según Noticias Uno, sería de los altos funcionarios caminando con otras personas por la isla en atuendos informales. “Su plan consistía en pasar el fin de semana al lado del mar junto con algunos familiares y unos funcionarios”, señaló el noticiero.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar